Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Todo En Contra!

El negocio que hace cinco años atras era el negocio estrella del Agro, hoy esta convertido en un MUY dificil negocio.

  • El Precio Promedio cayo casi un 50% (corregido por C.S.) en los ultimos cuatro años. De retornos de 12 dolares podemos encontrar hoy algunos de 6 o 7.
  • Las perspectivas de precios del año que viene no son muy esperanzadoras sabiendo que Argentina espera duplicar los kilos exportados este año. De 8 a 20 Millones, si el clima es favorable
  • El Costo de la Mano de Obra aumento alrededor de un 65% en estos mismos ultimos cuatro años. Pasando de $26 a $43 el Jornal Rural. Es importante tener en cuenta que es el costo mas grande del negocio. Es una produccion alta demanda de mano de obra, tanto para el mantenimiento anual, como para la cosecha.
  • Los costos de los Agroquimicos, Fungicidas, Acaricidas, Insecticidas y Fertilizantes, tambien han aumentado de manera sorprendente, y esto justificado en que son productos basicamente importados o atados directamente a insumos importados. Por lo cual estan basicamente dolarizados. 
  • Asi mismo ocurre con los gastos en combustibles e insumos varios para el mantenimiento anual de los huertos.
  • Tambien los descuentos de calidad aplicados por las comercializadoras y los recibidores del exterior son alarmantes. Algunos los discimulan, otros los esconden, pero ellos existen y no los encontre en ningun plan de negocios o presupuesto de ningun inversor o emprendedor.
  • Las inversiones necesarias para asegurar la logistica adecuada son muy altos y tiene un repago muy largo.
  • Ademas de ello como productores nos vemos obligados a realizar erogaciones obligatorias a entidades como el Copexeu y el la EEAOC. No quiero atacar a ninguna de estas entidades, pero intento mostrar que los numeros son cada vez mas finos y son importantes para el productor.
  • El estado sigue aplicando una retencion neta del 4%, ademas del efecto financiero perjudicial que esto provoca. Y las provincias nos continuan cobrando la tasa de INGRESOS BRUTOS, salvo Tucuman. En este punto quiero detenerme en algo que me dijo un Productor amigo. Por que teniendo productos Estrella como la soja que supero records historicos de precios, nos siguen aplicando una retencion a nosotros que somos relativamente pequeños y estamos en una situacion ciertamente dificil. De costos en alza y precios en baja. Por que no ayudarnos y mantener el incentivo al aumento de las exportaciones?  Sobre los factores anteriores mencionados no tenemos gran manejo. Pero sobre este quizas algo podamos hacer. 

Todo esto a su vez debemos tenerlo en cuenta en un escenario comercial Regional. En el que competimos por el mercado americano con nuestros vecinos chilenos. Quienes ya han logrado productividades aceptables de sus huertos, logran una logistica muy eficiente y economica por barco y no tienen la obligacion de bromurar como la tenemos nosotros, cosa que sube aun mas nuestros costos de produccion y deteriora la calidad de nuestra fruta.

Realmente creo que es momento de sentarnos a conversar nuestros problemas logisticos y comerciales y solicitar el apoyo del Estado en los casos en que corresponda.

Espero sus comentarios. Y por favor haganme saber en que puntos puedo estar equivocado. Gracias

febrero 29, 2008 - Posted by | Arandanos, Comercial, Comercializacion

4 comentarios »

  1. Daniel, es una verdad muy dura, pero es realmente lo que nos esta pasando.
    Respecto de los costos de cosecha, creo que debemos empezar a juntarnos varios productores vecinos para adquirir maquinas cosechadores y minimizar al máximo este costo. Latinberries (http://www.latinberries.blogspot.com/)publico un articulo muy interesante al respecto.
    Creo que llego la hora de unirnos formando la cadena de punta a punta (produccion, comercializacion, venta en destino).
    Abrazo, Guillo.

    Comentario por Guillo | febrero 29, 2008

  2. Cada punto de ineficiencia de la cadena lo termina pagando el productor. Nos guste o no siempre termina siendo asi….
    Asi que cada eficiencia que logremos en cada interviniente es una ayuda al productor.

    Comentario por danielorzuza | febrero 29, 2008

  3. Es por eso que tienen Barader Frutales en venta??????????????????????’

    Baradero, Provincia de Buenos Aires
    UBICACIÓN: Partido de Baradero, Provincia de Buenos Aires
    A 3.5 km de la Ruta 9, a 3.7 km de la ciudad de Baradero y a 140 km de Capital Federal
    SUPERFICIE 42 ha. Cuenta con un alambrado perimetral, un acceso con tranquera y vigilancia, 2.600 m de cortinas de casuarinas en todo el perímetro y 1.525 metros de cortinas de casuarinas interiores 850 m dobles y 675 m simples.
    Se ubica en una zona de chacras en su mayoría de frutales con muy buena calidad de tierra y agua, y tiene cuatro calles perimetrales transitables.
    DESCRIPCION Por requerimientos propios de la actividad de exportación, la finca trabaja bajo normas de calidad GAP y GMP del USDA y EUREPGAP de Europa, todas las instalaciones cumplen con dichas normas y se encuentran certificadas por la firma Davis Fresh Int.

    Casa del Encargado de 117 m2, con 3 habitaciones, baño, cocina, comedor, sala, lavadero y galería.
    Edificio de Oficina y Casa de huéspedes: de 122 m2, con 2 habitaciones, escritorio, baño, cocina, comedor, sala y galería.
    Galpón de Herramientas y Equipos de laboreo de 255 m2, piso de hormigón, que incluye un depósito de fertilizantes en mampostería ; depósito de pesticidas. Cuenta en el exterior con un piletón de lavado y una ducha-lava-ojos de emergencia. Está iluminado interiormente.

    PLANTA DE EMPAQUE DE 525 M2

    Depósito de Insumos piso de cemento, con acceso exterior y a la Planta de Empaque. Incluye una oficina para el encargado del empaque.
    Cámara de tratamiento con SO2: Cámara en mampostería, refrigerada, con equipo dosificador de dióxido de azufre para el tratamiento de la fruta.
    Depósito de 500 kg de anhídrido sulfuroso, sistema de dosificación e inyección, sistema de extracción y captación de azufre mediante una torre con lluvia de agua en contracorriente y un tanque de captación del agua con el azufre.
    Cámara de Pre-Empaque: paneles aislantes de chapa y poliuretano expandido y equipo de refrigeración destinada al acopio y enfriamiento a 14°C de la fruta en espera para el empaque.
    Planta de Empaque: techo de paneles aislantes de chapa y poliuretano expandido con equipo de refrigeración que alberga el equipo de clasificación y empaque. En este sector la fruta es clasificada, pesada automáticamente y empacada para su despacho en un ambiente refrigerado a 14°C.
    Equipo de Clasificación y Empaque: tamañadora de 9mm, línea de clasificación de fruta, tamañadora variable, dos líneas de selección y pesaje automatizado y dos líneas de empaque en cubetas de 125g. La línea es de fabricación nacional marca Ponis con una capacidad de procesamiento de 300 kg/h expandible a 600 kg/h.
    Túnel de Enfriamiento rápido: paneles aislantes de chapa y poliuretano expandido y equipo de refrigeración con ventilación forzada, diseñado para enfriar la fruta empacada a la temperatura de despacho ya sea 10°C o 0°C.
    Cámaras de Espera: Dos cámaras construidas con paneles aislantes de chapa y poliuretano expandido y equipos de refrigeración diseñadas para almacenar la fruta empacada para despacho a temperaturas hasta 0°C.
    Patio de Maniobras: Es en realidad otra cámara, construida con paneles aislantes de chapa y poliuretano expandido y equipo refrigeración, comunicada al exterior para el manejo y despacho de la fruta.
    Las instalaciones cuentan con cámaras refrigeradas para almacenar hasta 200 pallets de fruta.
    Rampa de Despacho: para acceso a nivel de un camión, con fuelle articulado y plataforma móvil para la carga y despacho de frutas.
    Vestuarios y baños para el personal de empaque: vestuarios y 4 compartimentos sanitarios, 2 duchas y 2 lavatorios para mujeres y 4 compartimentos sanitarios, 2 duchas y 2 lavatorios para hombres.

    El edificio cuenta con una instalación eléctrica y de iluminación con artefactos especiales en la Planta de Empaque y con una conexión a un generador de emergencia y un sistema de suministro de aire comprimido para la operación del empaque.

    Instalaciones para el personal de laboreo y cosecha:
    Vestuario y baños para mujeres: con 12 compartimientos sanitarios, 4 compartimientos para duchas azulejados y 7 lavatorios azulejados.
    Vestuario y baños para hombres: con 10 compartimientos sanitarios, 4 compartimientos para duchas azulejados y 7 lavatorios azulejados.
    Comedor y parrilla: capacidad para 72 personas.
    Cocina: con anafes, pileta y heladera industrial
    Dormitorios para el personal de cosechas: 6 trailers, con aislamiento térmico, revestimiento interior, iluminación y aire acondicionado, de 12 m x 3m equipadas con 12 camas cada una Caseta de Vigilancia: control del acceso. Además la entrada cuenta con un piletón en el acceso para la desinfeccón preventiva de los vehículos que ingresan.

    3 casetas de bombas que contienen los manifolds de las bombas de riego y los sistemas de fertilización e inyección de ácido sulfúrico

    2 caseta de generadores de emergencia: generadores de emergencia de 120 kva cada uno y los tableros de las bombas de riego y anti-helada.

    Cerco perimetral: 2.580 m

    Sistema de agua potable: Tres pozos con tres torres con tanques

    Caminos, accesos y drenajes: Accesos, caminos mejorados y obras de drenajes

    INSTALACIONES DE RIEGO POR GOTEO Y FERTILIZACIÓN

    Sistema de riego por goteo accionado por tres bombas sumergibles y una red de tuberías enterradas de casi 100 km, integrado por:
    Pozo de 70 m de profundidad con bomba de riego eléctrica sumergible marca ROTOR PUMP de 20 hp para el ferti-riego equipada con sistema de inyección de fertilizantes y de control y mantenimiento de ph con ácido sulfúrico
    Pozo de 70 m de profundidad con bomba de riego eléctrica sumergible marca ROTOR PUMP de 20 hp para el ferti-riego equipada con sistema de inyección de fertilizantes y de control y mantenimiento de ph con ácido sulfúrico
    Pozo de 60 m de profundidad con bomba de riego eléctrica sumergible marca ROTOR PUMP de 15 hp para el ferti-riego equipada con sistema de inyección de fertilizantes
    Un sistema de tuberías y válvulas para el riego por goteo cubriendo 31 ha, con tuberías secundarias y laterales de riego dobles que se extienden a lo largo de los camellones de plantación con operación sectorizada por lotes, diseñada e instalado por la firma Amanco

    PLANTACIÓN

    La finca está dividida en 19 lotes de plantación con una superficie disponible a plantar de 36 ha y una plantación que a la fecha cubre 31 ha. Las plantas se disponen a 1 metro de distancia sobre camellones ubicados cada tres metros.
    Los camellones contienen enmiendas orgánicas (aserrín de pino y álamo, corteza de pino y perlita) para lograr un medio más adecuado para el desarrollo radicular de los arándanos. Todos los camellones tienen una cobertura o “mulching” para evitar el desarrollo de maleza. En las plantaciones recientes el muching está constituido por una lámina de polietileno negro de 80 micrones. Para las plantas que superan los dos años, el mulching de polietileno es reemplazado por mulching de paja de lino o paja de soja que se repone cada dos años aproximadamente.

    Variedades “Southern Highbush”, cosecha temprana:

    O´Neal 24.040
    Blue Cuinex 11.723
    Blue Crisp 5.314
    Misty 15.431

    Variedades “Northern Highbush”, cosecha tardía:

    Blue Crop 8.474
    Blue Gold 1.968
    Berkeley 11.347
    Blue Jay 6.468
    Sierra 1.492

    Para la próxima campaña se estima una cosecha de 160.000 kg valor que resulta muy razonable teniendo en cuenta la edad de las plantas y el crecimiento vegetativo que ya se ha visto.
    La Plantación cuenta con un completo sistema de detección y protección de heladas, una barrera vegetal y de mallas para la protección de vientos y una cobertura completa de malla para la protección anti-granizo que garantizan la producción.

    INSTALACIONES DE PROTECCIÓN ANTIHELADA

    La finca cuenta con un sistema de protección de detección y protección anti-heladas consistente en un sistema de riego por aspersión localizada sobre los lomos de la plantación, accionado por bombas eléctricas operadas por generadores con motores diesel e integrado por:
    Un pozo de 70 m de profundidad con bomba eléctrica sumergible marca ROTOR PUMP de 40 hp para alimentar el sistema de protección antiheladas mediante riego con sprinklers sobre los camellones
    Pozo de 70 m de profundidad con bomba eléctrica sumergible marca ROTOR PUMP de 40 hp para alimentar el sistema de protección antiheladas mediante riego con sprinklers sobre los camellones
    Pozo con bomba eléctrica sumergible de 40 hp marca ROTOR PUMP para alimentar el sistema de protección antiheladas mediante riego con sprinklers sobre los camellones.
    Sistema de tuberías, válvulas y sprinklers para la protección antiheladas cubriendo 30 ha de plantación, que se extiende sobre los camellones de plantación, montado 2 metros de altura sobre las plantas, diseñado e instalado por la firma AMANCO.

    SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTI-GRANIZO Y ANTI-VIENTO:

    La finca cuenta con 2.500 metros de cortinas vegetales con casuarinas de 5 a 15 años de edad y adicionalmente cuenta con una cobertura con malla de polietileno HD 95%, montada a 4 metros de altura sobre postes de madera dura conformando una estructura con alambres de arrostramiento y tensores que fue diseñada e instalad por expertos. La cobertura alcanza a 30 ha

    EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS

    Vehículo marca Fiat Fiorino diesel modelo 01
    Vehículo marca Kia 2800 con caja térmica y pala mod. 06
    Tractor Fiat 400 con tres puntos y dh.
    Tractor Fiat 400 con tres puntos y dh.
    Tractor Goldoni 32 hp, doble tracción con tres puntos.
    Tractor Goldoni 32 hp, doble tracción con tres puntos.
    Tractor Goldoni 60 hp, doble tracción con tres puntos.
    Fumigadora Jatco 400
    Carros de remolque (3)
    Zorra de carga
    Zorra de carga con balanza
    Pulverizadora marca Goldoni
    Carro regador
    Arados (2)
    Alomador
    Rotovator marca Goldoni
    Subsolador
    Cortadoras de pasto (2)
    Equipamiento para cosecha (6 gazebos, 200 atriles, 2.000 bandejas wenco, 6 balanzas)
    Motoguadañas (2)
    Colmenas de abejas (400)
    Central meteorológica
    Computadoras, impresora y software de gestión de cosecha
    Instrumentación de medición
    Heladera exhibidora
    Equipamiento cocina, comedor y dormitorios
    Herramientas varias.
    Generador de 82.5 hp con motor diesel marca Perkins
    Generador de 120 hp con motor diesel marca Deutz y tanque suplementario
    Transformador de media tensión y alimentación eléctrica
    Teléfonos y radios móviles
    Computadoras (2) y red inalámbrica, impresora-fax-copiadora (1), central telefónica y equipamiento de las oficinas.
    APTITUD

    Arandanos
    Solicitud de Información de Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Nombre:
    E-mail:
    Teléfono: Fax:
    Dirección: Ciudad:
    Comentarios:
    http://WWW.NORDHEIMER.COM
    Home | Campos nuevos | Campos en venta | Cascos importantes | Campos destacados | Oportunidades | Week-end – Chacras en Venta | Arandanos | Turismo, caza y pesca | Emprendimientos | Campo de la semana | Arrendamientos | Campos en venta en Uruguay | Campos en venta en Paraguay | Campos en venta en Bolivia | Tasaciones | Reseña | Solicitud | Pedidos | Clasificados | Contactenos

    Comentario por Pablo de azul | marzo 1, 2008

  4. No se Pablo, habria que preguntarle a la gente de Baradero Frutales….

    Comentario por danielorzuza | marzo 3, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: