Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Primer Vuelo Directo Tucuman Miami

Hola Amigos….

Ya pasadas las doce de la noche nos encontramos en el dia 9 de Noviembre de 2007. Fecha que algunos recordaremos como el dia que salio el Primer Avion Carguero desde Tucuman directo a Miami.

Este sera una avion de la Linea Lan Chile, quienes fueron los unicos dispuestos a realizarlo cuando se iniciaron las conversaciones. El vuelo de mañana tendra como Carguero a New Port Cargo. Y como empresa exportadora a Tecnovital. Mis mas cordiales felicitaciones!

Esto es un gran avance tanto para el sector como un bien para la Provincia.

Estos nombre quedaran en el recuerdo del primer vuelo, pero yo hoy quiero felicitar a las personas que dijeron que esto era posible y trabajaron desde hace mas de 10 meses para lograrlo. Quienes le explicaron a la aduana lo que era un Arandano. Quienes hicieron toda la gestion frente a La policia de Seguridad Aeroportuaria, Intercargo y Aeropuertos Argentina 2000, Senasa, USDA-APHIS, y hasta al propio Gobernador.

Gracias Cecilia D., Julio O., Daniel S., Luis D., Carlos S., Marcel S., Ruben A. 

Los felicito a ustedes tambien! 

noviembre 9, 2007 - Posted by | Arandanos, Comercializacion

47 comentarios »

  1. ok, felicitaciones!! ahora, tanto entusiasmo no se empaña por los bajos precios actuales? Es muy preocupante que en la semana 45 la caja este valiendo solo 16, 17 o 18 dolares. Y mas sabiendo que esto volverá a pasar el proximo año !!
    Saludos

    Comentario por kM | noviembre 9, 2007

  2. estimado daniel viendo que estas informado con todo lo relacionado tema arandanos tucuman necesitaria informacion sobre fideicomisos en la provincia desde ya muchas gracias

    Comentario por guillermo | noviembre 9, 2007

  3. Felicitaciones a Expofresh, aunque aproveche TecnoVital. Saludos

    Comentario por Leon | noviembre 9, 2007

  4. Que verguenza que son las comercilizadoras….. en 5 dias quieren hacer creer que el mercado se desplomo…..por eso este pais jamas progresara..

    Comentario por Pablo | noviembre 9, 2007

  5. Gracias por sus comentarios
    Km el año que viene a a ser mucho peor.La produccion esta temprana y va a ser inmanejable.
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | noviembre 9, 2007

  6. Daniel,

    Me interesaría vos que andas por Internet averigues porque los precios de USDA de mercados terminales http://marketnews.usda.gov que para 6 y 7 de Nov siguen estando entre 42 y 50 US$ difieren tanto de los que nos pasan las comercializadoras en estos dias.No hay una mano negra?

    Gracias y muy bueno el blog per sería interesante que los productores opinen de esto a ver si soy o pasa con todos

    Comentario por Juan Diz Premer | noviembre 9, 2007

  7. Amigo Juan, desde hace unos años sospecho de una subfacturación para los productores. Es la única explicación. Si USDA dice U$D 50 y las come-cializadoras facturan 15 fob es porque la come. factura para para alguien en un paraiso fiscal (Bahamas, Uruguay, etc) quién a su vez factura a USA. También puede ser que sea cómo hizo NorthoBay que se puso de acuerdo con el yanqui para subfacturar. Lamentablemente no tengo pruebas, pero que lo hacen no me quedan dudas.

    Comentario por Leon | noviembre 9, 2007

  8. amigos,

    por favor, opinen todos de esto. No podemos caer como en toda producción frutihorticola en manos de comercializadores que se quedan con la mayor tajada. la informacion que nos dan aca de los precios deja mucha desconfianza. Tendremos que aprender a trabajar en equipo a nivel país, entre los productores no somos competencia, debemos defender la fruta argentina. Saludos

    Comentario por chivi | noviembre 10, 2007

  9. Sin lugar a dudas las comercializadoras vuelven a meterle la mano en el bolsillo al productor. Y por mas que queramos orogarles una cuota de confianza vuelven a desfraudarnos.

    Comentario por Gerardo | noviembre 11, 2007

  10. Es increíble como se emiten opiniones y juicios de valor sobre las comercializadoras sin tener conocimiento de las cosas más básicas del negocio. Por ejemplo a esta altura del partido por lo menos podrían saber que los precios en los mercados de USA los deben revisar a nivel de precios “shipping point” y no de “terminal market” ya que es ultimo es el paso siguiente en la cadena de comercialización. Adicionalmente que los precios validos son los que aparecen en los mercados que transan volúmenes relevantes en este negocio. Por ejemplo si hoy revisan los precios “terminal market” en Boston dice U$40-44 y si se van a “shipping point” en Miami dice U$18-20 con demanda moderada y mercado a la baja.
    Creo que sería súper bueno que se dedicaran más a especializarse y aprender del negocio de la producción en vez de estar perdiendo tiempo emitiendo opiniones en cuanto blog exista sin entender nada de lo que pasa en el mundo de la comercialización.

    Pedro

    Comentario por Pedro | noviembre 12, 2007

  11. Estimado Daniel,

    Me sería de mucha utilidad saber cual es tu relación con el mundo del arándano ha objeto de saber que grado de seriedad tienen las opiniones que emites.

    gracias,
    Pedro

    Comentario por Pedro | noviembre 12, 2007

  12. Estimado Gerardo,

    Claramente tienes que cambiarte de comercializadora si no confías en ella. El problema que veo es que por tu filosofía de ver la relación cliente-proveedor te va ser difícil que te acepten en una de las de primer nivel donde la gran mayoría de los productores si confían en la gestión que hacen.

    Saludos,
    Anónimo

    Comentario por Ariel | noviembre 12, 2007

  13. Estimados:

    creo que la idea de este blog es la de expresar libremente opiniones tanto acerca de temas productivos como comerciales. Si alguna informacion expresada aqui es incorrecta, se rectificará. Me encantaría que el señor Pedro nos explique un poco más como funciona el esquema de la comercializacion. Porque si algo está fallando es la transparencia en la misma. Al fin y al cabo formamos todos parte de una misma cadena. Deberiamos tener mas dialoguo y transparencia.

    SAludos a todos y apoyo al Blog que aporta invalorable informacion.

    Comentario por Raul | noviembre 12, 2007

  14. Al Sr.Leon al que no tengo el gusto de conocer:
    Mi nombre es Federico Bayá. Soy Gerente Comercial de Tecnovital. Quisiera que me cuente a que viene el comentario de ExpoFresh y Tecnovital.
    Ud. tiene alguna idea de la gestión que ha realizado Tecnovital para la realización de estos cargueros para emitir ese comentario? Espero su respuesta. Atte

    Comentario por Federico Bayá | noviembre 12, 2007

  15. Gracias Dani! Este esfuerzo fue de todos! Felicitaciones a vos también!

    Comentario por Cecilia D. | noviembre 12, 2007

  16. A Pedro qué le tocamos el bolsillo y nos mandó a producir: Cada cuál a lo suyo y con transparencia. Estamos todo el año siguiendo normas y protocolos costosos de producción a merced del clima y del país para lograr un producto adecuado y las comer. tranquilamente desde un asiento deciden si en Boston pagan 40 mejor lo enviamos a Miami que pagan 18-20. Transparencia, muestren alguna vez una factura de origen, dejen de esconder y no va a ver inconvenientes. En mi caso particular se me ocurrió hacer una exportación pequeña por mi cuenta en la campaña anterior y con todas las contras de costos más caros me quedó el doble de ingresos de una exportadora de 1ra linea.
    A Federico Bayá que no lo conozco mucho pero se quién es: TV envió fruta antes que los otros que intervinieron en la negociación. No tenga cola de paja.

    Comentario por Leon | noviembre 12, 2007

  17. Pero por favor, sepan que el mercado terminal no es al precio que se vende!!! mercado terminal es tal como lo dice, el mercado central, que mueve volumenes limitados, estudien un poco antes de despotricar sin sentido, sin duda que las exportadoras no son ningunos santos, pero mercado terminal no es a quien le estan mandando, mercado terminal no es Wall Mart, Costco, Sams, etc, que sin duda no pagan el precio de venta del mercado terminal!

    Comentario por anonimo | noviembre 12, 2007

  18. Señor León, que manera de estar confundido conceptualmente. Primero está algo pasado en años como para que lo hayan obligado a producir, me imagino que a esta altura del partido toma decisiones por sí sólo. Con respecto a los mercados entienda por favor que en Bostón no se consume el millón de kilos por semana que ustedes y los demás productores fueron obligados a producir sino que se consumen 2 potes por día. Sobre la rentabilidad que tuvo me parece fantástico, así es el libre mercado, siga haciéndolo y el día de mañana preste servicios y sea la mejor del país, creo que nos beneficiaríamos todos.
    Ahora los dejo ya que tengo que trabajar y estos blogs en general aportan re poco.

    Saludos,
    Pedro

    Comentario por Pedro | noviembre 12, 2007

  19. A Pedro, Amigo: Lo de la factura no me lo contesta, tampoco lo de transparencia. Cuánto sería el terminal price de Miami? Me manda a formar una comercializadora: ahí está el problema, yo se producir, no vender y así y todo me fue mejor que las come-cializadoras 1ra línea. Es cierto estoy algo pasado en años y nadie me obligó a producir arándanos pero desde hace 10 años se lo que es un arándano y desde entonces Argentina como exportador no encontró el camino de otros países que con tres o cuatro veces más kg no ajustan las ineficiencias propias a los productores. Naturalmente no voy a prestar “servicios” porque no me da el estómago para tratar con gente como ud. que parece que nos estuviera haciendo un favor por malvender nuestro esfuerzo. Pase un día trabajando en algún campo y quizás entienda a los productores. Si no siga trabajando y menosprecie las opiniones. El miedo a la transparencia es su problema y el de las comertecializadoras.
    Mis respetos a este blog que nos da espacio.
    Leon

    Comentario por Leon | noviembre 12, 2007

  20. Daniel, muchas gracias y felicitaciones a vos también por todo el esfuerzo y la dedicación que le pones a esto.
    Sabemos que las condiciones no fueron las mejores este año y también sabemos que el año próximo haremos lo que iniciamos este año y desarrollamos desde marzo del 2007.

    Comentario por Marcel D. | noviembre 12, 2007

  21. hola todos,
    No soy el mismo Pedro que el quien a ya escrito en este billete. (disculpe por las erores ortograficas no soy argentino)
    Quiero decir gracias a Daniel por este blog muy interesant.
    Quiero tb decir mi apoyo en TV y Federico que he ya encontrado una vez. Este empresa trabaja de manera myu profesional y muy activa y ayuda a desarollo de los arandanos Tucumanos. (creo).
    Atte

    Comentario por Pedro | noviembre 12, 2007

  22. Daniel te felicito por la pagina, es muy interesante el debate.
    sr. Leon lo felicito porque tiene dudas y desconfianza,y las expresa de manara libre y sincera.creo que todos los productores deberian hacer lo mismo,para que las comercializadoras sean mas transparentes. Es muy simple señores hace falta transparencia !QUEREMOS TRANSPARENCIA!

    Comentario por juan | noviembre 13, 2007

  23. Algunas cositas que voy viendo en mi primer cosecha:
    -ninguna de las dos comercializadoras me dan cifras de la venta de MI FRUTA
    -necesito saber valores muy aproximados del valor de la caja, para poder organizar la cosecha, esta info no llega! hay que estar permanentemente machacando para que tiren algo de información.
    -que buena variedad MISTY!! varios días la fruta madura en la planta(por no dar abasto con los cosecheros) y las bayas están en perfecto estado, firmeza, bloom, calibre y muchísima carga!!
    -un grupito de produc nos juntamos y enviamos 3 pallet a Los Ángeles, esto fue el sábado, ayer supimos que fueron vendidos en U$24 la caja, y que el recibidor nos esta pidiendo un cronograma de entregas (la luz al final del túnel)
    -Que bueno que tengamos un sitio donde contar lo que nos pasa, aunque a Pedro le moleste…
    Saludos para todos!

    Comentario por kM | noviembre 13, 2007

  24. estimados

    Desde el punto de vista de los productores, a veces se está un año realizando manejos y sacando el huerto adelante, para que las exportadoras corten la cola al final del camino.

    Uno de los comentarios anteriores indica que practicamente los productores seríamos ignorantes en el tema comercial, pues bien, esta es una manera valida de saber de liquidaciones, e intercambiar información, técnica y de precios..

    Interesante sería comentar despues como andubo la temporada, con precios cantidad enviada y exportadoras, claro está.

    felicitaciones Daniel por el Blog.

    Espero aportar con varios datos desde chile.
    saludos

    Comentario por mC | noviembre 13, 2007

  25. Una opinión desde Uruguay.
    No creo ni que las empresas comercializadoras seamos tan malas, ni que los productores seamos tan inocentes. Naturalmente, escribo en mi doble condición de comercializador y productor. Si es cierto que ha habido problemas puntuales con comercializadoras, pero -en tren de la ‘transparencia’ sería bueno que las comecializadoras también dijeran qué productores los han engañado con aplicaciones fuera de tiempo, condición de fruta, incumplimiento de programas y especulación antes del envío. Las empresas comercializadoras hacen un enorme esfuerzo por colocar los crecientes volúmenes de fruta, algunas con más éxito que otras pero en su gran mayoría con buenas intenciones. Me parece que se junten tres productores y envién 3 pallets a Los Angeles no dice nada… el problema es cuando tengan que responder por la fruta de muchísimos productores por decenas de pallets. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Hay empresas serias y otras no tanto, de los dos lados, pero generalizar nunca es bueno. Un abrazo grande para Federico Bayá y Daniel Orzuza.

    Comentario por Alberto Grille | noviembre 13, 2007

  26. …y Pedro, Hay Fruta, qué hacemos…?

    Gracias Daniel, por el espacio !!!

    Comentario por Alejandro | noviembre 14, 2007

  27. Señores, me parece perfecto que cada uno de su opinión en un foro como este, pero déjenme decirles que duele bastante que se emitan juicios de valor tremendamente fuertes en forma general y con poco conocimiento hacia todas la comercializadoras siendo que, como en todo orden de cosas, existen todo tipo de compañías y todo tipo de personas las que trabajan en ella. Esto como es obvio ocurre en cualquier industria y en general en cualquier orden de cosas de la vida. En el caso de los productores, aunque les cueste aceptarlo, también ocurre lo mismo ya que existen de todas las categorías imaginables y las comercializadoras en su mayoría no los andan tratando, en cuanto espacio público exista, de manera peyorativa, ni dudando de la honradez de cada uno, ni culpándolos de los males que sufre este negocio.
    En una industria como esta, que se ha ido ajustando fuertemente con el correr del tiempo, lo que hay que buscar son asociaciones de mutua confianza entre productor y comercializador de primer nivel, ya que cualquier otra combinación no producirá resultados que hagan viable el negocio de ambos en el mediano plazo.

    Saludos,

    Comentario por Felipe Rodríguez | noviembre 14, 2007

  28. Sigo la información de este blog, con detenimiento, y en la medida que considero que mi opinión puede servir al sector trato de dejar mi opinion, es por eso que firmo, y coloco mis datos de filiación “verdaderos”.
    Queridos amigos, sepan que esta es otra manera de testimoniar, para que sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta, y tambien aprovechar este espacio que nos da Daniel con su propio esfuerzo “sin pedir nada a cambio”
    Muchísimos productores pequeños, y no tanto, no tienen “tiempo material”, ni “a veces los medios” para “intentar nutrirse” en un blog como este, y separar la “paja” del “trigo”.
    Subcomentario: La tecnología en comunicaciones está sirviendo para igualar aunque sea un poco, el esfuerzo de trabajo del productor, comparado con el esfuerzo de trabajo del operador comercial.

    Mario Omar Schneeberger Jones

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | noviembre 14, 2007

  29. Resalto el comentario de Felipe Rodriguez, la cosa debe ir para allá..

    el negocio cada día se va a ir ajustando más y más., por lo que debemos buscar relaciones de transparencia

    “entre productor y comercializador de primer nivel, ya que cualquier otra combinación no producirá resultados que hagan viable el negocio de ambos”

    saludos

    Comentario por mC | noviembre 14, 2007

  30. Bueno, está todo muy bien en cuanto a intención, pero la capab iba a publicar informes de las comercializadoras y estas iban a transparentar un poco más (según lo dicho antes de cosecha) y ahora volvemos a lo mismo, ni transparencia, ni nada, sólamente enojos porque reclamamos y nos pasan la pelota diciendo que hay productores que no cumplen; por otro lado Felipe Rodriguez y Federico Berry (digo Baya) es decir TecnoVital rechazaron productores que no les interesaban por volúmen. Hay que hacer lo mismo pero al revés la que no cumple, chau.

    Comentario por Leon | noviembre 14, 2007

  31. Antes que nada felicitaciones por el blog.Me parece muy importante recalcar,estos intercambios.Pienso y contestándoles a Felipe Rodriguez y Federico Bayá ,ambos de Tecnovital,que la forma de operar que tienen me recuerdan al gobieno ,están matando la gallina de los huevos de oro.(socios solamente cuando las cosa anda bien ,retenciones y más retenciones ,todo el riesgo para el productor y cuando las cosas van mal nada de subsidios.)-lamentable- lo mismo en estos casos ,comisión sobre ventas ,porque no, sobre retorno al productor.Pienso a mi entender es la única forma de transparentar el negocio,asuman esto y demuestren que son confiables ,de esta manera están diciendo que son de 1ra línea,y el negocio rentable para todos.Y seguramente no habrá más atomización de ofertas por desconfianza generalizada .Espero que esta humilde sugerencia sea tenida en cuenta o por lo menos cuando los precios decaen ,cambien el mecanismo para que ganemos todos.
    Me encantaría seguir en el negocio que es bastante atractivo ,pero no de esta forma que es solamente de unos pocos y el riesgo absoluto del indefenso productor.

    gracias

    Comentario por salvador | noviembre 14, 2007

  32. Hola Estimados Amigos:

    Sobre todo y en primer lugar quiero agradecerles por contribuir y aportar su valiosa opinion.
    La idea inicial de este espacio era esa. Que cualquier interviniente en el mundo del Arandano pueda tener un lugar donde expresarse. Y asi mismo un lugar donde muchos otros puedan escuchar.
    Lei en un comentario que se criticaba la manera de comentar. En mi opinion ningun comentario es bueno o malo. Son todos validos. Pueden tener mayor o menor fundamente, pero eso no los hace menos validos. Una opinion sin fundamento no aporta para el sector. Una opinion con fundamento SI.

    En cuanto a las opiniones apoyo dos cosas que me parecen de suma importancia.

    1. Trabajar en un sistema que brinde mayor Transparencia en cuanto a la venta y los costos de los Comercializadores. Si no hay confianza en los comerciales, es por que ellos no la generan.
    Recuerdo un post de latinberries que explicaba un sistema de transparencia implementado en Chile.
    Me pregunto quien sera la primera comercializadora que lograra esto, ya que se encontrara con muchos clientes.

    2. En contrapartida creo de suma necesidad mayor aprendizaje tecnico de los productores. Veo que todavia por problemas tecnicos Argentina sigue mandando mala fruta al exterior. (Independientemente del problema del Bromuro)
    Tecnicamente veo que sabemos muy muy poco. Poda, fertilizacion, Pulverizaciones…
    Y tampoco llegan muchas invitaciones a charlas o conferencias…

    En definitiva como productores muchas veces somos los mismos culpables de que la comercializadora funcione mal enviando fruta que llega a destino con problemas.
    Hay que dejar de separar las cosas y entender que funcionamos como pais y que somos una sola cadena hasta el consumidor.

    Una cosa que queria comentarle a Felipe Rodriguez es que aun asociacion de productor y comercializador de primer nivel es ovbio que no va a fallar.

    Yo creo que el desafio como pais que tenemos los Argentinos es lograr que todos los productores sean de primer nivel. No comparto la politica de dejar afuera al productor pequeño. No hace falta mas de o,5 has para ser un productor de primera linea que aporte fruta. Y eso esta demostrado por productores de 0,5 has en chile.

    Tenemos que lograr un apoyo general entre productores (como por ejemplo el grupo que genero el Ing. Agr. Claudio N. en Tucuman. y de las comercializadoras a los Productores, invirtiendo en apoyo tecnico.

    Saludos
    Y muchas gracias a todos.

    Comentario por danielorzuza | noviembre 15, 2007

  33. Productores: nocaigan en análisis erroneos de mercado. Muchos piensan que exportar (que no es simplemente comercializar) es soplar y hacer botellas. Entiendo que no lo es, como tampoco lo es producir este fruto tan delicado.
    Como productor me preocuparía en mejorar la calidad de mi fruta y de mis procesos de trabajo, que en muchos casos bastante pobres son. Que la fruta cuidada en todo aspecto y con pocos días desde su cosechada llegue podrida a la góndola no es un error de las comercializadoras, que tienen que dar la cara ante los clientes del exterior.

    Saludos y respetos a todos

    Comentario por pr | noviembre 15, 2007

  34. Colegas, alguien dijo:

    Las grandes obras son,
    soñadas por Santos Locos,
    aprovechadas por Felices Cuerdos,
    ejecutadas por Luchadores Natos y
    criticadas por Inútiles Crónicos…

    Gracias por éste Espacio.

    Comentario por Alejandro | noviembre 15, 2007

  35. Alejando, veo que somos unos “Santos Luchadores” y que seguimos siendo “Felices” a pesar de los “Inutiles”….; sigamonos comunicandonos, no solo para intercambiar opiniones; sino para seguir aprediendo y transparentando este pasión……..

    Comentario por ST | noviembre 16, 2007

  36. Estimados.
    Leyendo estos comentarios y no siendo productor ni comercializador, sino un integrante en la cadena logística, denoto que olvidamos un punto muy importante…
    La preciosa descentralización e independencia, presente y futura del Buenos Aires.

    Esto no quiere decir que es la única manera de triunfar sino todo lo contrario, es nuestra manera de crecer, de optimizar recursos, de trabajar en conjunto.

    Ahora bien…..
    ……… hablamos y comentamos de transparencias cuando nos ocultamos información y/o no somos tan transparentes como decimos serlo, si bien esto es un negocio, (y nadie olvide esto, pues cada productor es un competidor de otro), debemos focalizarnos en mejorar día a día, en encontrar y explotar recurso, posibilidades, nuevos mercados y solo lo podemos hacer cuando trabajemos juntos y realmente desarrollemos nuestras capacidades y potencial.

    Creo y estoy convencido, que hemos dado este año grandes pasos hacia delante, pero hemos encontrado muchos pozos, desvíos, encrucijadas en este largo camino emprendido haya por el mes de marzo y sin ser partícipe del primer vuelo me siento orgulloso de haber sido parte de aquella locura que se planteo en una sobremesa de café……

    Quiero nuevamente felicitar a todos los participantes de este primer vuelo y a las autoridades que creyeron en que esta locura era posible, que confiaron y brindaron recursos para que así sea….

    Solo recordemos aquella frase del Martin Fierro..

    “Los Hermanos sean unidos, pues esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.”

    Muchas suerte para todos.

    Marcel S.

    Comentario por Marcel | noviembre 16, 2007

  37. Hola Marcel!!! Amigo!!!
    Gracias por estar. Creo que esa primera reunion donde todo se empezo a gestar no la vamos a olivadar.
    un abrazo

    Comentario por danielorzuza | noviembre 16, 2007

  38. Hola,
    muy interesantes las opiniones de todos y muy bueno que haya un lugar para emitirlas. Yo soy productor de Mar del Plata, un poco alejado de todo lo vertiginoso que parece el norte y más acostumbrado a la estabilidad de precios. Lamentablemente yo tengo que admitir que esa estabilidad no es gracias a las comercializadoras argentinas sino a la excelente preventa chilena que mantiene un precio estable con pequeños picos durante toda su estación. La única forma de que no ocurran estas peleas entre Prods y Expos es que se labure codo a codo o en una relacion de primer nivel como dice un comentario por ahí. Creo que la integración tiene que ser más estrecha y que la transparencia es la única manera de no generar sospechas, a veces infundadas y otras no. Lamentablemente el ser argentino pasa del “extasis a la agonía” como dice la canción porque a veces nos asaltan las ganas de vivir según salvese quien pueda y esos gestos solidarios que hemos tenido en el pasado no se reproducen en otras actividades.
    Una integración más estrecha sería que las Expos trasparenten más y que los Prods estén dispuestos a una auditoría técnica periódica.
    Son ideas que surgen por los comentarios expuestos en este blog.
    Saludos y buen clima para todos
    Leonardo

    Comentario por Leonardo | noviembre 16, 2007

  39. Gracias por la opinion leo. Comparto mucho la integracion.
    No alcanza con que el campo este simplemente certificado y que la comercializadora mande un mail por semana.

    Comentario por danielorzuza | noviembre 17, 2007

  40. Amigos, quiero felicitar a Tecnovital porque algo los conozco y ahora desde otra vista del sector creo que han puesto el lomo para lograr dspachar desde Tucu, favoreciendo al desarrollo del sector en aquella regiòn. En Concordia,Bs As, etc deberìan estar agradecidos de comercializadoras serias como esta que descongestionan Ezeiza !! Saludos

    Comentario por Seba Hermida | noviembre 19, 2007

  41. Qué chupamedias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Leon | noviembre 19, 2007

  42. hola amigos
    quisiera saber si alguna vez N.B. contratara gente con experiencia en arandano, todo el empeño que se ponemos en producir y esta gente te tira fruta exportable al descarte, trabajan con poca seriedad y no conocen de arandano, y todos los años tienen figurita nueva a cargo

    Comentario por juan | noviembre 21, 2007

  43. Juan, aparentemente es muy caro mantener una persona que sepa durante los meses que no hay cosecha. por eso las comercializadoras serias invierten y tienen sus tecnicos recorriendo campos durante todo el año.

    Comentario por chivi | noviembre 22, 2007

  44. hola
    Con respecto al personal de N.B. hace dos temporadas entiendo no fue tan malo, pero coinsido con usted juan que estos jovenes no tienen el nivel adecuado.Ademas quiero remarcar los descuentos de esta comercializadora al final de la temporada, que me parece un ROBO.
    considero que una vez que aprueban nuestra fruta en sus controles DEBE HACERCE CARGO N.B.
    Espero que no sigan ROBANDO DE ESTA FORMA

    Comentario por Diego | noviembre 24, 2007

  45. Estimado Diego. Gracias por tus comentarios. Pero como administrador de este espacio colaborativo tengo que decirte que acusar de Robo a alguien no es algo menor. Asi mismo tampoco nos das pruebas que fundamenten tu juicio. Por lo cual te solicito que la proxima vez que emitas un juicio de este tipo lo fundamentes ya que de otra manera debere eliminar tu comentario.

    A su vez quisiera comentarte que aunque tu la veas en perfecto estado a la fruta en la linea de clasificacion, eso no significa que la fruta no pueda llegar en malas condiciones. Y eso depende del productor en su totalidad. La vida Post-Cosecha de una sharpBlue no tiene ni la menor comparacion con una Misty
    Quizas deberias hacer un par de viajes a los destinos que viaja tu fruta y verla para poder opinar con mayor fundamento.
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | noviembre 24, 2007

  46. esta bueno viajar en avion

    Comentario por nicole | diciembre 31, 2008

  47. pero no si te fundis!

    Comentario por Daniel | enero 2, 2009


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