Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Basta de Bromuro!!!!!

Siempre supe que la fruta que iba a Estados Unidos era bromurada. Tambien sabia que habia que levantar la temperatura de la misma a 21 grados aprobar el protocolo del USDA. Pero todo esto era algo lejano y natural….

Hoy me encuentro trabajando en un empaque con camara de bromuro. Y estoy extremadamente horrorizado por lo que hacemos con nuestra propia fruta. Casi lo llamaria un proceso de destruccion de la misma.

Por un lado hacemos todo un gran esfuerzo por cosecharla bien y llevarla rapidamente a camara. Todo esto para que luego se lleve la fruta 24 grados que es lo que pide el protocolo del SENASA para asegurarnos que el proceso sea exitoso.

Ademas de estar sometida a uno de los gases mas toxicos. Utilizados en agricultura para eliminar hasta la ultima bacteria del suelo. Yo si fuese americano y se de dicho proceso no comeria arandano.

Segun me explicaron los expertos todo se debe a la famosa mosca de la fruta. Sobre la que me explicaron los mismos expertos no se sabe mucho tampoco.

Nuestros compañeros chilenos cosechan, enfrian y sacan en atmosfera controlada a la costa oeste. Mientras que nosotros la tenemos que estar bromurando. Hay algo en lo que nos estamos equivocando. Hay algo que no estamos haciendo bien.

Donde estan los estudios que estudian la presencia de mosca de la fruta en el arandano argentino?

Por que no estamos haciendo los estudios para comprobar que no tenemos mosca aqui? O por lo menos el estudio que muestre que si la tenemos.

Quien me puede informar mas del tema?

octubre 28, 2007 - Posted by | Arandanos, Comercializacion

7 comentarios »

  1. Hola Daniel, nos encontramos en la misma situacion. Soy opeardor y Directot Tecnico de Bromurado en Baradero y Concordia, y estoy buscando alternativas al proceso. Por lo pronto estoy por publicar un articulo sobre seguridad en la opracion de estas camaras. Cuando lo tenga listo, te lo puedo enviar.
    Hasta pronto.

    Comentario por Ricardo Paredes | noviembre 25, 2007

  2. Hola Sr Ricardo Paredes, yo tambien soy director Tecnico en camaras de Bromuracion en Tucuman y Concordia, y me gustaria saber mas de la experiencia de otros en el manejo de la seguridad en las mismas.
    Me gustaria ademas conocer el tiempo de evacuacion que les lleva hacer a otros operadores.Saludos.-

    Comentario por Conrado Robles | diciembre 8, 2007

  3. Soy ejecutiva de exportaciones de una empresa que fabrica monitores para la deteccion de bromuro en las camaras despues de la fumigacion. A lo mejor puedo ayudar con informacion, por ejemplo hay un proyecto para reemplazar el bromuro de metilo por fosfina y otros gases. Por favor contactenme en el claudia@bedfont.com para hablar directamente. Necesitaria saber de distribuidores para mi producto en Argentina. Saludos

    Comentario por claudia | enero 18, 2008

  4. Necesito hacer contacto con alguna empresa que construya camaras de bromuro. Gracias

    Comentario por dario Leon | abril 16, 2008

  5. En mendoza hay una gente muy especializada para la construccion de estas camaras.

    Comentario por danielorzuza | abril 18, 2008

  6. Mi nombre es Mario y trabajo en la planta de arándanos de Chapicuy (un pueblito perdido del mapa ubicado en Paysandú). Me echaron porque me empecé a sentir mal porque había fugas en la cámara, a raíz de las pérdidas de bromuro que existían en ella.
    El encargado del paking -Eduardo del Valle- es un hijo de puta. Esa persona no puede estar al frente ni de un colegio de enfermos mentales. Esto más que un comentario es un pedido a Horario Oceramide, a quien espero abrirle los ojos.

    Comentario por Mario | julio 25, 2010

  7. hola:

    mi nombre es Osvaldo Diego Torres Lanzavecchia, vivo en San Pablo, Prov. de Tucuman y realice el curso de operador de Bromuro en el año 2008, trabaje en Puerto Frio S.R.L., en este momento estoy interesado en trabajar como operador.

    si tienen una bacante avísenme, desde ya gracias por si tiempo.

    (0381)154-969620

    Comentario por osvaldo Diego Torres Lanzavecchia | septiembre 23, 2010


Responder

