Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Nota la Nacion

Amigos les transcribo una simpatica nota que salio en la nacion hace unos dias. Hay cosas ciertas por algunos numeros que no…  

Largo camino, corta vida útil

El arándano –más conocido como blueberry- es la fruta premium argentina. Nuestro país es el segundo productor mundial de contraestación y Estados Unidos es el mayor centro de consumo mundial.

Julio Otero es el director general de Expofresh. Este año espera exportar alrededor de 11 millones de kilos de arándanos. Entre un total de ocho exportadores, Expofresh controla el 90% del total de la exportación del país, y destina el 80% de su producción a los Estados Unidos. Considerando que el valor comercial del arándano es relativamente alto, vale sorprenderse con que la Argentina estima producir 30 millones de kilos dentro de cinco años.

“Trabajamos por llevar el empaque lo más cercano al momento de la cosecha. En cada uno de los campos de los floricultores asociados a nuestra exportadora, hemos implementado inversiones que nos permiten empacar la fruta en un periodo de vida muy corto: desde el corte de la fruta hasta llegar al empaque hemos reducido ese tiempo a 45 minutos”, explicó Otero. “Ahí mismo comenzamos a descender la temperatura de la pulpa a 14 grados, que normalmente la encontramos entre 25 a 30 grados”.

Expofresh envió el año pasado el primer pallet a Hong Kong, y seis semanas después comenzó a enviar 15 pallets por semana. También instaló en los alrededores de la aduana de Ezeiza un frigorífico, Servifrío, para el almacenamiento exclusivo de sus productos.

En el medio de esta cadena de exportación, DHL Global Forwarding aceptó el desafío de la logística de los productos perecederos. “Si este eslabón falla, todo el sacrificio del exportador y el de la recibidora se echa a perder”, comentó Marcel de los Santos, encargado de la logística de los perecederos de DHL en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La empresa cuenta con un espacio exclusivo en TCA donde realiza la medición de la temperatura de los pallets, entre otras tareas de supervisión de las mercaderías.

Finalmente, a lo último de esta cadena, opera Gourmet Trading Company, empresa de origen neocelandés con oficinas en varios puntos de Norteamérica. “Nuestro negocio es poder venderle arándanos a nuestros clientes todo el año”, sostuvo Luciano Fiszman, operador de la firma. “Nuestra misión es ser recibidores, simplemente. Que la fruta sea perecedera quiere decir que el negocio es perecedero. Hay mucho para hacer desde que empieza a correr el reloj natural de la fruta”.

octubre 19, 2007 - Posted by | Arandanos, Comercial, Comercializacion

2 comentarios »

  1. hola mi nombre es claudia me gustaria me pudieras ayudar estoy en los angeles crees poder decirme en que lugar podria encontrar arandanos ya q me los medicaron pero no los encuentro

    Comentario por claus | octubre 21, 2007

  2. Hola claudia en este momento hay poca disponibilidad de arandanos en el mundo, pero hace dos semanas empezaron a salir las primeras producciones con destino estados unidos. en una semana mas a mas tardar ya tendras arandanos frescos en cualquiera de los super mercados grandes como wall mark por ejemplo.

    Comentario por danielorzuza | octubre 21, 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: