Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Visitas

Hola Amigos.

Hoy por la tarde estuve en el campo de un productor Amigo haciendo estimaciones. Los cuatro campos que he estado haciendo estimaciones estan por encima de lo pronosticado seis meses atras.

Los daños por heladas se ven, pero en mi opinion son minimos. Lo grave si ha sido el atraso de la fruta. Cada vez nos acercamos mas a Concordia y Buenos Aires. Sigo viendo que estamos mas cerca del 1 de Oct. que del 25 de Sep.

Hoy conoci a Maria Lina de Ybaypora. Quien me conto un poco de su nueva variedad que se produjo sin su propia intencion. Pero que de una u otra manera esta. Tienen registro genetico y no se asemeja a ninguna de las conocidas. Aunque inicialmente fue vendida como O´Neal, no tiene nada que ver con ella. Y ademas es bastante mas cargadora.

Y entre los varios temas que tocamos en la charla me hizo un comentario que me dejo pensando y espero sus opiniones. Me dijo que en su opinion hay que cosechar justo antes de que se cierre el azul. O sea, cosechar la fruta cuando tiene la union con el pedunculo todavia color rosado. Segun ella esa fruta llega madura a mercado y con mucho mejores resultados de calidad…. Es al menos escuchable para hacer pruebas.

Saludos

septiembre 15, 2007 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

2 comentarios »

  1. El problema de cosechar ripe y no fully ripe es que en época de saturación de mercado la fruta con mejor calidad de sabor (y no sólo firmeza) va a ser preferida. Si se está hablando del fin de Elliot para exportar en contra estación por su bajo brix, me imagino que una fruta de brix reducido como la que se cosecha antes de fully ripe no va a ser muy aceptada habiendo fruta madurada en planta. Es una opinión que surge de andar por el campo en cosecha y probar las frutas en distinta etapa de maduración, el sabor no es mejor cuando está bien azul?
    Saludos

    Comentario por Leonardo | septiembre 16, 2007

  2. La variedad en cuestion fue distribuida por el INTA Concordia a los viveristas que adquirian O’NEAL in vitro, mezclada dentro de los frascos. Ni el INTA sabe que variedad es . Podría tener un valor comercial como fruta para IQF ya que no tiene calidad para el fresco.
    Saludos,
    Fernando

    Comentario por Fernando | septiembre 17, 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: