Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Aumento 40% Asignaciones Familiares

Nota la Nacion del dia de la fecha

Tras los anuncios de los cambios en el impuesto a las ganancias, y las jubilaciones y pensiones, el Gobierno decidió incrementar en aproximadamente un 40% los montos de las tres escalas de las asignaciones familiares para asalariados y pasivos a partir de septiembre próximo, en plena campaña electoral.

La decisión fue anunciada en Casa de Gobierno tras un reunión encabezada por el presidente Néstor Kirchner. De la conferencia de prensa participaron el el ministro de Economía, Miguel Peirano; de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Anses, Sergio Massa, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, principal impulsor de estos cambios.

Al tomar la palabra, Massa explicó que los incrementos serán todas las escalas. Pero aunque dijo que, en promedio, las alzas serían de un 40%, en realidad, los aumentos en cada tramo son de exactamente un 38,89%.

Los que cobraban entre $100 y $2000 pasarán a recibir $100 por hijo en lugar de los $72 embolsados anteriormente. En este tramo, se pagarán ahora $400 pesos por hijo en caso de discapacidad (antes $ 288).

Los que tienen un salario de entre $2000 y $3000 pesos pasarán ahora a tener de $54 a $75 por hijo, aunque en caso de discapacidad obtendrán un beneficio de $300 (antes $216). En tanto, en el último tramo -los que cobran entre $3000 y $4000- conseguirán ahora $50 por hijo y $ 200 en caso de alguna discapacidad (antes obtenían $36 y $144).

Si bien la necesidad del aumento de las asignaciones no es cuestionada en un ámbito de rápida aceleración inflacionaria, los especialistas estiman que las modificaciones de este instrumento deben estar atadas a un mecanismo formal y automático -el nivel de los salarios o la inflación- para evitar cualquier suspicacia política.

Como con los incrementos en las jubilaciones y pensiones, Massa estimó que la medida oficial será financiada con “recursos genuinos del sistema de seguridad social”, a los que aportó el ítem de las contribuiciones que pagan los empleadores todos los meses. La financiación está “garantizada” por este año y el que viene, agregó.

El titular de la Anses estimó que el “80% de los trabajadores argentinos cobra el sistema de las asignaciones familiares” y agregó: “El objetivo es aumentar el consumo pero también la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso” pero “cuidando el presupuesto”.

La medida beneficiará a unos tres millones de hijos de trabajadores activos y a 110 mil jubilados y pensionados, según los datos que maneja el Gobierno.

“Importante pero insuficiente” . Moyano, en tanto, celebró el aumento, en medio de nuevos elogios al Gobierno, aunque aclaró que para la CGT la suba “no es suficiente”.

“Este es un reclamo que había hecho la CGT hace tiempo junto al del aumento en las jubilaciones. Estamos frente a una respuesta positiva del Gobierno con un aumento considerado bastante importante, aunque a lo mejor no lo suficiente”, deslizó el jefe de la central obrera.

De todas maneras, y en sintonía con su alineamiento sin fisuras con la Casa Rosada, añadió: “El Gobierno demuestra su actitud de mejorar no sólo los salarios sino las asignaciones, que ayudan a tener al trabajador mas disponibilidad de ingresos”.

Frente a una consulta sobre qué monto sería suficiente, dio algunos rodeos y finalmente contestó. “Lo suficiente sería llevar las asignaciones a los valores de los gobiernos históricos del peronismo cuando [las asignaciones] significaban un 30 por ciento del salario”, aseguró.

De todas maneras, antes de pasarle el micrófono a Tomada, insistió: “Es un paso sumamente importante pero todavía no suficiente”.

Los pedidos Moyano venía exigiendo que suban los topes salariales vigentes para cobrar las asignaciones familiares y que se reduzca de tres a dos el número de categorías de ingresos que determinan la cuantía de esas prestaciones.

Quienes no son partidarios de modificar los topes y la escala argumentan que el sistema debe ser un redistribuidor de ingresos y, por tanto, beneficiar a los sueldos más bajos. La medida en estudio abarcaría así a quienes no ven ningún beneficio de los cambios en Ganancias.

About these ads

agosto 23, 2007 - Publicado por | Arandanos

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: