Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Arandanos con Ingresos Brutos

La Nota del dia para los Arandaneros.

Hoy encontre varios productores muy enojados con la Camara de Productores de Arandano de Tucuman, ya que salio la resolucion por la cual tendran que pagan un 1.4 % de Ingresos Brutos. Noticia nada feliz con los precios en baja y los costos en alza.

Encontre muchas quejas hacia la camara (Apratuc) ya que segun dicen no hizo nada para evitar sea aplicado el impuesto. En comparación con el Citrus que tambien estaba excento y ahora…. continua excento! Extraño no?

Aca les dejo la nota completa de La Gaceta Tucuman

Saludos

ECONOMIA

La frutilla y el arándano deben pagar Ingresos Brutos

Política tributaria. Iniciativa oficial. El Gobierno pone fin a una exención impositiva para la producción de frutas finas. Los productores temen que la medida reduzca la rentabilidad del sector. Piden la vigencia del beneficio, en base a la excepcionalidad dispuesta con el citrus.

Cifras de actividades

1- En Tucumán se producen alrededor de 16.000 toneladas de frutillas. De ese total, cerca de 7.800 toneladas se comercializan en el exterior.2- En el caso de los arándanos, la producción alcanza las 800 toneladas. Más del 90% de ese volumen es exportado por sus productores.

3- La superficie con cultivos de frutillas en Tucumán es de 400 hectáreas, la mitad de las tierras que se ocupan para producir arándanos.

4- De acuerdo con los cálculos de ambos sectores, la comercialización externa de frutillas y de arándanos genera ingresos por cerca de U$S 15 millones.

La frutilla y el arándano, sin exención fiscal

La exención impositiva dejó de ser un beneficio fiscal para los productores de frutilla, arándano y todas las restantes producciones denominadas frutas finas, berries o frutos del bosque.
A partir de ahora, la Dirección General de Rentas espera que esos sectores productivos tributen por Ingresos Brutos (con una alícuota cercana al 1,4%), tal como lo señaló ayer a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino. Esa es una de las consecuencias de las reformas al Código Tributario que, a un año de su vigencia, recibe nuevas modificaciones.
Puntualmente, el gobernador José Alperovich había anunciado, entre otras, el endurecimiento de las sanciones fiscales contra aquellos empresarios que no registran a sus empleados. Ese proyecto, con trámite parlamentario, también incorporó otro detalle: en las exenciones en Ingresos Brutos para la producción primaria de verduras y hortalizas, se excluye a la frutilla, el arándano y otras frutas finas, dice el texto. Según Clavarino, ese hecho “tiende a disipar cuestiones de interpretaciones técnicas sobre si esas producciones son frutas (gravadas) u hortalizas (exentas)”.
Posturas encontradas
En la carrera de Agronomía a la frutilla se la estudia dentro de la horticultura, como el tomate, el melón, el pimiento o la papa, dijo el productor Luis Vallejo. Por esa razón, consideró que la actividad debería seguir exento del pago de Ingresos Brutos. “Es sumamente importante que el Gobierno revea la medida, ya que puede provocar una notable pérdida de rentabilidad”, puntualizó Vallejo.
Tan preocupado como Vallejo se mostró el productor de arándanos, Salvador Gallo. El empresario manifestó que la actividad está en tratativas con el Gobierno, con el fin de que se mantenga fuera del gravamen o, en el peor de los casos, gozar del mismo beneficio que tiene el citrus. A principios de mayo, el Ministerio de Economía había dispuesto la prórroga de la alícuota cero, por un año más, a la producción primaria de citrus. Los representantes de las actividades que resultaron gravadas con Ingresos Brutos creen que esa excepcionalidad también vale para ellos. “Se está analizando”, admitió anoche el ministro Jorge Jiménez, al ser consultado sobre el pedido formulado por los productores.
Sin embargo, reforzó los conceptos de Clavarino. “Había que aclarar algunas definiciones, ya que el arándano o la frutilla no tienen la misma importancia económica que otros cultivos”, afirmó Jiménez. “No coincido con que esta medida haga que el negocio sea improductivo”, acotó.

junio 13, 2007 - Posted by | Arandanos

1 comentario »

  1. Daniel : no se donde enviar esta informacion que me llego del UATRE, aqui estamos trabajando para que nuestros campos no sean los lugares fisicos de esta batalla entre el sindicato de la fruta y el UATRE
    MEMORANDO

    DE: ASESORIA LETRADA DE UATRE

    A: COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO CRO. JORGE HERRERA

    REF.:PUBLICACION DIARIO DE ENTRE RIOS S/ACTIVIDAD DE ARANDANOS Y CITRUS

    Habiéndose analizado en esta Asesoría Letrada, el texto periodístico que se acompaña adjunto, salvo mejor criterio, se sugiere que, en el mismo periódico o diario local, se publique un escrito, nota o solicitada, al solo efecto de aclarar a los productores sobre las normas aplicables a los trabajadores que ocupan para la producción de arándano y citrus, como asimismo las atribuciones legales que ostenta la UATRE.-.

    El texto que se propone es el siguiente:

    ESCRITO PARA RESPONDER PUBLICACION ON LINE http://WWW.CAMPOENACCION.COM. y http://WWW.ELONCEDIGITAL.COM.AR, DIARIO DE ENTRE RIOS DEL DIA 5/6/07 RESPECTO A DECLARACIONES DEL SEC. GENERAL DEL SINDICATO DE LA FRUTA.-

    Ante la publicación de CAMPO EN ACCION y ELONCEDIGITAL, informativos on line, edición martes 5/6/2007, el Secretario General Cro. GERONIMO VENEGAS de la UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (U.A.T.R.E.), se ve en la necesidad de esclarecer a los productores de arándano y citrus, respecto a información errónea que puede tener como efecto, decisiones equivocadas, en los empleadores que ocupan personal para estas producciones.-

    Bajo el Título “ENCUADRAN A RECOLECTORES DE ARANDANOS”, y “TRABAJADORES DEL ARANDANO FORMARAN PARTE DEL SINDICATO DE LA FRUTA”, el Cro. Salvador Medina, Secretario General del Sindicato de la Fruta de Entre Rios, nuevamente y de manera sistemática vuelve a confundir a trabajadores y empleadores. Esta vez al informar que ha obtenido aprobación del Ministerio de Trabajo para modificar el estatuto y que, podría representar a los trabajadores del arándano de E. Rios, que históricamente han estado y están comprendidos en el alcance que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó válidamente a UATRE.

    Se advierte que la Resolución Ministerial al que alude Salvador Medina Nº 1178/2006 MTEySS, ha dejado a salvo expresamente los derechos de UATRE al determinar, en su artículo 1º última parte que:…”Ello no implica modificar los alcances de la Personería Gremial que le fuera oportunamente otorgada a la entidad por esta Autoridad de Aplicación.”. Es decir, se trata de una simple inscripción de reforma de estatuto y por lo tanto en nada modifica el alcance personal y territorial de representación gremial, que continúan en cabeza de U.A.T.R.E..
    Fundamenta la pretensión, según se desprende de la información del artículo referido, en que estos trabajadores están comprendidos en el Régimen General Ley 20744 y no ley 22248.-
    Esta argumentación no tiene sustento fáctico, ni de derecho.- Porque si bien la ley 23808, permite que los trabajadores de la fruta se rijan por la ley 20744, esa misma norma en su art. 3º, contiene un resguardo para la organización sindical, en este caso la UATRE, que ostenta legítimamente la representación de estos trabajadores en todo el país.-.
    Precisamente, por la continuidad en la representatividad de los trabajadores de la fruta, la UATRE, en diferentes ámbitos provinciales y que cubren todo el país, tiene suscriptos Convenios Colectivos de Trabajo, atribución esta otorgada por la Constitución Nacional y la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

    Sintetizando y para acercar claridad a los empleadores y trabajadores:
    La actividad del arándano tiene su regulación para todo el país por Resolución Nº 39/2005, emanada de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En esa oportunidad, la única provincia excluida fue la de Tucumán, que superadas las diferencias, por Resolución Nº 82/2006 CNTA, ha determinado condiciones de trabajo y salarios, completando de esta manera el ámbito nacional.- A su vez, las remuneraciones están actualizadas por Res. CNTA Nº 46/2006.-
    Respecto a la citricultura, en todo el país existen Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos por UATRE y las Cámaras Regionales, que representan a los empleadores del sector, estableciendo las condiciones de trabajo y salarios.

    Viene al caso entonces aclarar que, la UATRE, cuenta con Personería Gremial suficiente para firmar Convenios Colectivos de Trabajo, para la actividad de la fruta a nivel nacional, y por ende también para firmarlos respecto del ámbito de la Provincia de Entre Ríos, lo que así seguirá sucediendo y ha sucedido históricamente, circunstancia que no habrá de modificarse, aún en el caso en que el Sindicato de la Fruta, logre modificar su actual Estatuto .-

    Agm
    5/6/07

    Comentario por Hugo Daniel | junio 18, 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: