Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Abejas vs. Abejorros

Encontre este articulo muy interesante publicado por la Bio-Boletin.

Polinización con abejorros en árandanos
El uso de abejorros como polinizadores en cultivos frutales lleva establecido con éxito desde hace bastantes años. Numerosos ensayos realizados durante los años 80 y 90 por instituciones independientes, han demostrado que los abejorros son normalmente mucho más efectivos que las abejas como polinizadores en arándanos tanto al aire libre como en cultivos de tipo invernadero.Las abejas no siempre son las más adecuadas para polinizar todas las variedades de arándanos, porque la flor puede no ser lo suficientemente atractivas para ellas. Además las abejas no visitan la flor del arándano hasta que ésta está completamente abierta. Tan pronto como la temperatura sea más fría de 10º C, las abejas dejan de polinizar. Los abejorros, por otro lado, son activos incluso a temperaturas más bajas y vuelan durante más tiempo durante el día que las abejas.

Al aire libre, las abejas se orientan principalmente mediante la posición del sol y tomando de referencia ciertas marcas en su campo de visión. En estructuras tipo macrotúnel (plástico) e invernaderos, las abejas no realizan una buena polinización por causa de la luz difusa que interfiere bastante en sus capacidades orientativas. Otra diferencia importante, a tener en cuenta, entre los abejorros y las abejas es el propósito de sus visitas florales. La prioridad en las abejas es recolectar néctar para hacer la miel. En cambio, los abejorros visitan las flores principalmente para recolectar el polen, el cual, necesitan para el desarrollo de sus crías. De acuerdo con numerosos investigadores, los buscadores de polen son mucho mejores polinizadores que los buscadores de néctar.
Para la polinización, los abejorros se cuelgan de la flor de arriba – abajo, agarrándose fuertemente con las patas y las mandíbulas. Con los músculos de sus alas realizan movimientos fuertes que provocan una vibración (sonido zumbante) que hace que el polen caiga y sea fácilmente recogido. Como resultado tenemos visitas más cortas y rápidas a las flores. Como término medio, una abeja visita unas cinco flores por minuto, mientras que un abejorro visita unas 40 flores por minuto. Las flores visitadas por los abejorros son fácilmente reconocibles; después de unas pocas horas, una ligera decoloración aparece en los márgenes de la corona en forma de campana.

Usando abejorros, se puede comenzar a recolectar entre 10 y 14 días antes de lo normal. Dejando a un lado las ventajas de una recolección temprana, con los abejorros se obtiene una producción igual o mejor que con la utilización de abejas. Mediante el uso de abejorros, la maduración de estas bayas es más consistente y duradera en el tiempo; no hace mucho, uno debía de buscar mucho para encontrar bayas maduras en las primeras semanas.

abejorro

Consejos para la polinización
En plantaciones al aire libre, se recomienda introducir unas seis colmenas por hectárea en combinación con alguna colmena de abejas. Se aconseja hacer esto principalmente bajo condiciones de frío y/o alta humedad (períodos lluviosos). Las colmenas se deben introducir cuando las plantas tengan entre un 5-10% de flores abiertas.En invernaderos y macrotúneles (plástico), Biobest aconseja introducir una colmena de abejorros por cada 500-750 m² de cultivo.

Las colmenas de abejorros se colocan aproximadamente a unos 50 cm del suelo y sobre una superficie horizontal. Si fuese necesario, habría que protegerlas de las hormigas. En el caso de situarlas afuera, habría que protegerlas del viento fuerte, la lluvia y la luz directa del sol.

mayo 28, 2007 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

20 comentarios »

  1. soy productor de chinola(maracuya) en Republica Dominicana y tengo presencia de abejorros paro me gustaria saber como hacer una colmena para abejoro para tener mayor cantidad y asi tener mayor produccion de la fruta, gracias por sus atencionciones.

    Comentario por Francisco Reyes | septiembre 6, 2007

  2. La verdad no sabria como contestarte una pregunta. Seria mejor que de dirijas a algun productor de miel que va a estar mas relacionado con el tema.

    Comentario por danielorzuza | septiembre 6, 2007

  3. Soy Apicultor, de Argentina y me intereza saber cuantas colmenas de abejas son necesarias por cada hectarea de cultivo de arandano (no se la variedad),en cuanto al abejorro, creo que hay mucha PROPAGANDA del poder polinizador y mucho MISTERIO de como se crian, suena mucho a negocio, yo defiendo a la abeja, se que en cada colmena de abejorros hay entre 300 y 3000, en colmenas de abejas podes tener hasta 60000, si hay diferencias debe ser por la morfologia floral, que haga a uno mejor capacitado que el otro,saludos.GERMÁN.

    Comentario por German ILLANES | noviembre 25, 2007

  4. Gracias German.
    En cuanto a la cantidad de colmenas es discutido por los expertos. Algunos dicen que cinco es suficiente otros dicen que veinte es lo necesario.
    En mi opinion personal, mientras mas haya sera mejor. Tiene efectos beneficos muy grandes y los costos no son significativos.
    Yo pienso en poner al menos 20 por ha.
    No te animas a hacer una prueba de la cria del abejorro?
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | noviembre 25, 2007

  5. Estimados todos: El papel de los abejorros, y podría generalizarse a otras especies de abejas nativas de las distintas regiones del planeta, es muy importante. Sin embargo, escasamente estudiado, salvo por raras excepciones. En el tema de los abejorros de América no escapa a ello. Las especies de América poseen un alto grado de agresividad en cuanto uno tome contacto con las cercanías de sus nidos. Esta dificultad de manejo los ha limitado al momento de utlizarlos como polinizadores “rentables”. Por otro lado, la periodicidad de sus ciclos de vida (que no nos tan marcados en América tropical), tambien limitan sus actividades a los períodos de primavera-verano. Algunos países, como Chile, han introdudico especies europeas para la polinización, pero deberíamos ser cautos al momento de considerar cualquiern introducciòn de especies exóticas en nuestros ambientes. De hecho la especie introducida por Chile ya ha avanzado sobre la Argentina. En mi experiencia, lo conveniente sería mantener cercanos al área de cultivo, algunos remanentes de áreas no disturbadas ya que ellas ofrecerán lugar para la nidficación de los abejorros y suministrarán oferta floral en los períodos en que los cultivos no ofrezcan recursos.
    Saludos desde Argentina

    Comentario por Mariano Noceti | enero 15, 2008

  6. Tengo una experiencia en terreno como apicultor, me tocó polinizar arandanos en no menos de 5 variedades, vi tra-
    bajar directo en la flor a la abeja (nectar en este caso).
    Tambien la vi llegar con polen amarillo del tono que
    tiene el arandano, en la piquera.
    Mi opinion en cuanto a la densidad de colmenas de 5 por hectarea, es que no seria suficiente, pese a ocupar colmenas del tamaño de camaras al momento de llegada
    (6-8 m/c).El huerto estaba en 2º año de produccion y con
    una densidad aproximada de 3200 plantas por hectarea.
    Me inclino por minimo de 8 colmenas por hectarea o mas,
    desde los primeros años de produccion y en especial
    en zonas del sur de Chile, donde en octubre tenemos dias
    muy variables, no es exagerado 10 o mas colmenas.
    Dejemos claro que el arandano es poco atractivo para la
    abeja por su escaso nectar que ofrece. Sin enbargo es muy inportante ajustar densidades y trabajar en una buena distribucion, junto al apicultor para evitar derivas.
    En cuanto a los “famosos” abejorros producidos en Europa
    por una reconocida empresa internacional con los cuales me toco polinizar, sencillamente no me convencieron.
    Los abejorros silvestres distintos en tamaño y color con
    los inportados, sencillamente hacian el trabajo de estos,
    los que se veian mucho menos para mi sorpresa, incluso hubo que alimentarlos con polen, pese a que una colmenita de estos tiene un reducido numero(solo un puñado).
    Mi conclucion es que la abeja es complementaria con el abejorro, pero el silvestre, que es muy distinto. Con calor
    trabaja mejor la abeja y con frio, el silvestre se desen-
    vuelve bien.
    Estoy muy de acuerdo con el colega argentino German, en cuanto al producto Bombus que tiene mucho marketing.

    Comentado por Sergio 45-861729 Chile, Febrero 2008.

    Comentario por Sergio Campos | febrero 11, 2008

  7. Hola Amigo… muchas gracias por tu aporte.
    Tengo muchas dudas e intrigas en cuanto a la polinizacion creo que es un tema fundamental en nuestro rubro y al que se le da muy poco atencion.

    Comentario por danielorzuza | febrero 11, 2008

  8. Estimado Daniel, no desconozco el trabajo de Bombus con bajas temperaturas, como tampoco sus capacidades como agente polinizador, sin embargo, aun no veo un trabajo que indique cual es la temperatura minima, en arandanos, en la cual se pueda desarrollar adecuadamente el tubo polinico, ya se si esta fuera igual o por sobre los 18 ºc , no tendria razon de ser que que al bombus se le considere como ventaja que trabaje a 10 ºc, ya que no se podria realizar la polinizacion.

    Comentario por Jorge Perez Marin | marzo 11, 2008

  9. Estudios científicos serios realizados en Chile demuestran las ventajas de la utilización de abejorros (Bombus terrestris) en aumento de producción, calibre y mayor precocidad en la cosecha de arándanos. Esto también es avalado por estudios europeos y de Norteamérica.
    También muchas temporadas de observaciones como productor me han hecho inclinarme a la utilización de colmenas de bombus (6 por hectárea) mas algo poco de abejas melífera (3 por hectárea). Lo bueno es que en Chile ya tenemos compañías que comercializan colmenas de abejorros a precios razonables.

    Comentario por mauricio martinez | agosto 5, 2008

  10. Gracias por la informacion mauricio…
    posibilidades para la argentina?

    Comentario por Daniel | agosto 6, 2008

  11. Daniel

    En Chile nuestro mejor mas serio es:

    http://www.biobee.cl/

    Comentario por mauricio martinez | agosto 6, 2008

  12. a daniel gracias por la sugerencia de biobee fue de mucha ayuda

    Comentario por andrea arias | septiembre 29, 2008

  13. quisiera saber si estan comprando polen,humedo o seco y de que precio estamos hablando

    Comentario por gonzalo lazo borquez | octubre 18, 2008

  14. Los abejorros son un complemento a las abejas y hoy es un insumo del cual no se escatima en los países productores de avanzada. En USA las empresas de abejorros venden alrededor de 30.000 colmenas cada año destinadas a este propósito y en Chile durante los últimos años no se entiende la producción de arándanos sin este insumo. Ademas de las conocidas ventajas de los abejorros, este aumento en uso de abejorros también se explica por los problemas sanitarios de las abejas con colmenas que año a año se observan mas débiles en el campo, obligando a los agricultores a asegurar la producción mediante la incorporación de colmenas de abejorros.

    Comentario por Fernando Cordero | mayo 29, 2009

  15. hola amigos su pagina la considero un buen complemento educativo para los niños de la educacion moderna los elicito y que sigan incrementando mas la paguina para que sigan enseñando.chao

    Comentario por nobelmo pizarro | junio 18, 2009

  16. Hola, soy apicultor chileno, he sabido por apicultores
    canadienses, grandes productores de arandanos, que polinizan
    complementariamente con abejas y bombus, logrando excelentes
    resultados en rendimientos y calidad de fruta, me parese que
    puede ser la clave.
    saludos y buenas cosechas.

    Comentario por gonzalo briones | junio 26, 2009

  17. hola soyapicultor entreriano y estos ultimos años estoy colocandocolmenas en plantaciones de arandanos y la abeja trabaja bien dependiendo de latemperatura ya que florece desde julioa agosto y los dias noson los mejores y aparte la abeja tiene otra finalidad que es producir miel con respecto al abejorro lo desconozco

    Comentario por guillermo | julio 13, 2009

  18. Gracias por tu aporte
    Saludos

    Comentario por Daniel | julio 13, 2009

  19. buenas terdes caballeros soy de la rep. dominicana y estoy iniciandome en el cultivo de el maracuya o chinila y he leeido sobre el famoso abejorro para la polinizacion de esta fruta… pero me gustaria saber cuales son las desventajas generales ya que en mi pais se hacen gestiones para importar este polinizador natural….
    grasias anticipadas

    Comentario por volquez | agosto 18, 2010

  20. Buenas, ya hace unos años quise tratar de traer abejorros por mi cuenta para comenzar a hacer pruebas en arándanos, ya que en la Argentina sólo se habían probado en hortícolas como el ají morrón. En USA, México y España son muy usados no sólo para aumentar la producción sino la calidad. Me encontré con muchas trabas por tratarse de una especie exótica. Quizás alguno con más contacto en el SENASA pueda trerlos, Yo me quedé en el intento.
    Sdos.

    Comentario por Paulo | octubre 14, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: