Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Poda Invierno

Ya todos vamos sintiendo el frio aca en Tucuman y parece que empezamos a sumar horas.  Segun pueden ver en los pronósticos parece que tendriamos una primera leve helada el dia Miércoles.

http://www.lagaceta.com.ar/eltiempo.asp

Por el momento fenológico al que nos acercamos, ya tenemos las yemas definidas, y las plantas con algunos signos otoñales. Algunos campos ya empezaron a podar, pero en general todos empiezan en Junio, si es que lo hacen.

La semana entrante estare con la experta en Poda de Hortifrut, Pilar Bañados y le hare todas las preguntas, asi que si alguien tiene alguna pregunta para aportar pueden dejarmela por un comentario.  Luego les contestare

Tambien les dejo abajo el articulo publicado por Pilar acerca de la poda que ella recomienda.

La poda es una práctica esencial en el cultivo de los arándanos y al como ocurre en la mayoría e las especies frutales ayuda a mantener el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruta. Además, es fundamental para evitar el envejecimiento de las plantas y mantener el tamaño de los frutos.
La poda adecuada busca el justo balance entre el crecimiento anual de brotes y la producción de fruta de calidad. La falta de severidad en la poda invernal o poda suave, produce escaso crecimiento vegetativo, brotes cortos y delgados, exceso de fruta chica y de mala calidad, y como resultado el envejecimiento prematuro de la planta. Por el contrario, la poda severa produce crecimiento vegetativo excesivo, pero muy poca fruta y puede crear desbalances en las plantas.

Leer el articulo completo click aqui Poda Invierno

mayo 21, 2007 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

3 comentarios »

  1. que bueno Daniel, por mi parte quisiera que veas el tema de la sanidad. Aunque en invierno las temperaturas no deberian afectar la tarea, fijate si recomienda sellar los cortes con productos como el vitavax + latex.
    otra consulta, si las plantas como millennia que no pierden las hojas se podan severamente, puede afectarlas ? hara falta unos 15 dias antes de la poda efectuar algun tratamiento para desfoliarlas ?
    Gracias
    Chivi

    Comentario por chivi | mayo 22, 2007

  2. Hola.solo tengo una planta que me regalo mi amiga de Concordia y la tengo en un cantero,el año pasado me dio flores pero despues se le cayeron.la quiero podar si es posible que me contestes ,quiero saber como tengo que hacer.
    saluda cordialmente Susana.(si te es posible mandame un mail

    Comentario por susana | mayo 23, 2009

  3. Hola, como estas, tengo una duda, tengo unas plantas de arandano y no se desde donde podar, si me pudieras ayudar te lo agradeceria gracias

    Comentario por maximiano | junio 23, 2010


Responder

