Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

La superficie con arándanos creció un 400% en dos años

Gracias al Gobierno Tucumano, despues de casi año de realizado el Censo tenemos la informacion.

Por primera vez se realizó en la provincia un censo para conocer la realidad del cultivo. El sondeo determinó el área implantada, cantidad de explotaciones y localización de los campos, entre otros aspectos.
DESTINO INTERNACIONAL. El arándano es una fruta exquisita que se exporta desde nuestra provincia hacia los países del Primer Mundo. ARCHIVO LA GACETA

Proceso para ordenar la exportación de la fruta
Es uno de los cultivos más nuevos de la provincia. En su corta historia, el arándano tuvo momentos de gloria y fue considerado el cultivo más promisorio de Tucumán. Pero en el último año la situación varió y hoy el proceso expansivo parece haberse detenido, fundamentalmente por los bajos precios que obtienen los productores de esta fruta (berry), que se consume en los países del Primer Mundo.
Con el objeto de conocer fehacientemente la realidad del sector, la Dirección de Estadísticas de la Provincia concluyó un censo en la actividad. “Este trabajo es un punto de partida porque es la primera vez que se realiza, y servirá para ir comparando año a año la evolución del cultivo”, dijo a LA GACETA el subdirector de Estadísticas, Exequiel Gómez Paraván. Explicó que los trabajos se llevaron a cabo a campo y con estudios satelitales.
De acuerdo con el informe, el territorio con arándanos registró un crecimiento regular entre 1999 y 2004, hasta alcanzar las 139,67 hectáreas, y luego observó un repunte en 2005 y en 2006 del 402%, hasta alcanzar las 702,1 hectáreas. “En las observaciones, determinamos la existencia de mucha superficie apta para el cultivo ya preparada, pero sin plantines”, advirtió Gómez Paraván. Destacó que los campos con arándanos en general están muy bien cuidados, señalizados y con sistemas de riego.
Otro dato que surge del censo es que Monteros es el departamento que contiene la mayor proporción de hectáreas implantadas con arándanos, con un 34,6%. Lo siguen Chicligasta (18%), Juan Bautista Alberdi (16,3%) y Famaillá (14,6%). También hay explotaciones con el cultivo en Tafí Viejo, Río Chico, Lules, Burruyacu y La Cocha.
Finalmente, el informe revela que, en base a información proporcionada por los productores, en 2005 sólo un 29% de la superficie con arándanos (207 hectáreas) arrojaron fruta ese año, por 271 toneladas. Hoy, la producción alcanza a 1.000 toneladas, conjeturan los productores.

Principales cifras de la actividad

52
explotaciones con arándanos hay en Tucumán.

21
explotaciones están inscriptas como sociedades anónimas.

31
fincas poseen entre 0 y 10 hectáreas cada una (el 60% del total implantado).

3
explotaciones poseen entre 41 y 50 hectáreas cada una (el 6% del total implantado.

9
hectáreas con arándanos había implantadas en Tucumán en 1999.

702,1
hectáreas con la fruta se registraron en Tucumán hasta finales de 2006.

320,56
hectáreas creció el sector en 2005.

241,87
hectáreas se sumaron a la actividad en 2006.

marzo 20, 2007 - Posted by | Arandanos, Mirada Global

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: