Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Destacan que las lluvias fueron intensas y generalizadas

Amigos les transcribo fragmento del articulo del 30 de Enero la Gaceta, Tucuman.

Según un informe de la EEAOC, durante siete horas cayeron 110 mm promedio en la provincia, evaluando la pluviometría de cuatro localidades distintas. Durante la noche del 10 y la madrugada del 11de enero Tucumán se vio afectada por una intensa lluvia. Entre las consecuencias del fenómeno se cuentan la pérdida de casas, cultivos, destrucción de puentes, caminos vecinales y rutas. La precipitación se destacó por su intensidad y generalidad. Según un informe especial de la AEEOC, a diferencia de lo que ocurrió otros años, cuando hubo lluvias intensas pero localizadas, en este caso prácticamente no hubo lugar en la provincia que escapara al fenómeno.
Para ejemplificar la intensidad de la lluvia, si se seleccionan cuatro localidades ubicadas en distintas zonas de la provincia con pluviometría diferente, como son El Colmenar, Lules, Casa Viejas (Chicligasta) y El Azul (Burruyacu), en promedio llovió más de 110 mm durante siete horas. Lo impactante es que en la primera hora se registraron entre 41 y 55,4 mm, es decir que más del 50% de la lluvia caída lo hizo durante la primera hora, lo que marca la intensidad del hecho. Este enero en particular presenta valores extremos que, en muchos casos, superan las precipitaciones diarias máximas históricas, como es el caso de La Ramada, donde el 10 de enero se registraron 225 milímetros. Situaciones similares ocurrieron en La Cocha, donde entre el 10 y el 11 llovieron 179 mm, o en Las Lenguas, con 310 mm.
Además de la intensidad, quizá lo más destacado de la precipitación fue lo generalizado del fenómeno. Esto hizo imposible evacuar de manera satisfactoria los inmensos volúmenes de agua caídos. Hay que agregar que las lluvias acumuladas durante la primera quincena de enero están por encima de la media mensual histórica del mes.
A ellos se suma el agua ya acumulada entre octubre y diciembre, que también estuvo por arriba del promedio. Así, por ejemplo, en la Capital y Monte Redondo (Cruz Alta), dos zonas de precipitaciones muy diferentes, acumularon una cantidad de milímetros de lluvia entre octubre y diciembre entre un 38% y un 24% superiores a lo acumulado en 2005, en iguales meses.
Como se aprecia las lluvias intensas ocurrieron cuando los suelos estaban saturados, agravando los problemas de infiltración, desagüe y escurrimiento.
Situación de cultivos
•Hortalizas y berries: los cultivos hortícolas y los berries (frutilla y arándano) tuvieron daños diversos. Lo más destacable es la pérdida de plantaciones de arándano, cultivo que requiere de una importantísima inversión, por lo que al existir pérdidas totales implica afectaciones monetarias significativas.
También sufrieron daños y pérdidas hortalizas de verano y frutilla destinada a la cosecha primicia.

enero 30, 2007 - Posted by | Arandanos

No hay comentarios aún.

Deja un comentario