Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Repercusiones Reunion Capab

 Hace unas semanas les conte que Capab organizaba una reunion Nacional. Aca les dejo las repercusiones interpretadas por el diario La Gaceta de Tucuman

 

Preocupa la crisis de precios del arándano

Convocados por la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (Capab), productores y comercializadores de zonas productoras como Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires-, discutieron en Buenos AIres, a camisa quitada, los problemas y las perspectivas del sector. Asistió el presidente de Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), Salvador Gallo.
La logística, la falta de inversión en cámaras de frío y plantas de empaque, y la ausencia de un sistema de información actualizada sobre el estado de los precios y de la producción -y por lo tanto, de planificación- fueron citados como las principales causas que provocaron la caída en los precios.
Europa está aumentando la demanda, los Estados Unidos siguen comprando fruta fresca. Esta vez, problemas internos como la logística desbordada, la falta de información actualizada sobre producción real y precios, y la ausencia de planificación -ante el boom productivo- fueron los causantes de la actual crisis de precios que afectó al productor de arándanos en la campaña 2006.
Estas fueron las principales conclusiones extraídas del Encuentro de Comercializadoras y Productores de Arándanos, una suerte de reunión de emergencia convocada por la Capab.
La situación se juzga preocupante ante la previsión para el año que comenzó: se exportará el doble de fruta fresca. Las cadenas productivas y de comercialización deberán hacer frente a una producción estimada de 10 millones de kilos, contando las plantaciones viejas y las nuevas que tendrán este año un mayor volumen de producción. Este boom pondrá en máxima tensión los procesos de cosecha, postcosecha y envío, que fueron, justamente, los más críticos en la temporada.
Mucha fruta fresca quedó varada sin posibilidad de salir en los momentos de mejores precios pues no se contó con suficiente capacidad de procesamiento y empaque. Sumado a esto, se generó una avalancha de problemas sanitarios y deterioro de la fruta debido a las demoras y al almacenamiento inadecuado, lo cual provocó devoluciones, cuestionamientos a las buenas prácticas aplicadas por productores y comercializadoras, una percepción de deterioro de la calidad por parte de los importadores y, por lo tanto, una mayor caída en el precio.
En 2005, las exportaciones argentinas de arándanos sumaron 2.898 toneladas por un valor de U$S 29, 3 millones, según el SENASA. El principal destino fue Estados Unidos, seguido del Reino Unido y los Países Bajos, y también por Canadá, Francia e Italia.
La producción estimada de la campaña 2006 fue de 6 millones de kilos. Existen unos 600 productores en todo el país, y alrededor de 4.000 hectáreas, entre preparadas e implantadas.

enero 29, 2007 - Posted by | Arandanos, Comercializacion, Mirada Global

7 comentarios »

  1. Oye soy tesista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera IX region de la Araucania Chile, mi tema de investigación es Efecto de la Aplicación de Fertilizantes Orgánicos Nitrogenados, y te agradesco el hecho de publicar tus experiencias, yo por mi parte no tendría ningún problema en seguir tu ejemplo e incluso estoy muy interesado de trabajar en Argentina mi país natal. Mi mayor experiencia profesional la he obtenido de este berry 7 años trabajando aquí en Chile pero quiero probar en Argentina, ¿me ves alguna posibilidad, tienes información donde puedo comenzar, donde puedo enviar mi curriculum y cusles son las expectativas de sueldo?. Agradecería mucho tu cooperación. Sé que puedo aportar mucho a ARGENTINA.

    Comentario por mtl1 | marzo 6, 2007

  2. Y SI ES LA MISMA PERSONA QUE IDENTIFICO SU NOMBRE ES PILAR BAÑADOS, NO PILAS
    DAGOBERTO MARTEL EL JOVEN CHILENO DEL MENSAJE ANTERIOR.

    Comentario por mtl1 | marzo 6, 2007

  3. Cualquier cosa nos estamos comentando, domino muy bien el tema del arándano y de hecho felicito tu determinación, la busqueda de conocimiento el dominio de la situación Argentina del Berrys y tus buenas experincias, cualquier cosa que necesites, encantado; ya que, estoy de acuerdo con hasta ahora el total de tus conclusiones obtenidas, pero queda mucho por hacer al respecto en cuanto al tema anterior y en lo que creo que en Argentina dichos casos deben ser tratados como particular más que como país, ya que este siempre se a caracterizado por la mala organización, espero superen a la brevedad el hecho de falta de Packing. Tendría muchos otros comenterios y mejorias que proponer pero esoero su respuesta.

    Comentario por mtl1 | marzo 6, 2007

  4. Cualquier cosa nos estamos comentando, domino muy bien el tema del arándano y de hecho felicito tu determinación, la busqueda de conocimiento el dominio de la situación Argentina del Berrys y tus buenas experincias, cualquier cosa que necesites, encantado; ya que, estoy de acuerdo con hasta ahora el total de tus conclusiones obtenidas, pero queda mucho por hacer al respecto en cuanto al tema anterior y en lo que creo que en Argentina dichos casos deben ser tratados como particular más que como país, ya que este siempre se a caracterizado por la mala organización, espero superen a la brevedad el hecho de falta de Packing. Tendría muchos otros comenterios y mejorias que proponer pero espero su respuesta.

    Comentario por mtl1 | marzo 6, 2007

  5. Hola Amigo
    Eran muchas las cosas que comentarte, asi que conteste directamente a tu Mail
    Saludos

    Comentario por danielorzuza | marzo 7, 2007

  6. I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well.

    Comentario por Soasiasob | marzo 24, 2008

  7. I´m sorry my friend. But I think that would be good you try to read in our lenguage. We do that to read and learn about yours web pages of BLueberries in U.S.
    Thank You

    Comentario por danielorzuza | marzo 25, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: