Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Arándanos: tras el boom, afinan los números del negocio

Les transcribo una interesante nota publicada en el diario La Nacion del dia 6 de Enero de 2007

Una cosecha récord redujo los precios y dejó en claro algunas fallas en la cadena logística y de distribución
Una reducción de hasta un 30% en el precio por una mayor oferta a la esperada, cuellos de botella en la cadena logística, escasez de cámaras de frío y falta de plantas de empaque son algunos de los problemas que enfrentó la producción de arándanos del país en la campaña 2006/2007.

“Todos sabíamos que se iba a llegar a esta situación en algún momento”, dijo a LA NACION José Gobbee, que armó un fideicomiso de 14 inversores y maneja 20 hectáreas de arándanos en Concordia, provincia de Entre Ríos. “De todas formas, el negocio es rentable para las producciones que llegaron a los rendimientos máximos y que producen 10 mil kilos por hectárea.”

Según Gobbee, el gran aumento en la producción y la falta de una estrategia comercial por parte de los pequeños productores a la hora de salir a vender su cosecha fueron las principales causas de la caída en el precio del arándano. “Para 2006 se esperaba una cosecha de 4 mil toneladas, contra las 2000 de 2005, pero la oferta sobrepasó todos los pronósticos y se calcula que, a fines de enero, la producción llegará a las 6 mil toneladas”, dijo. “Además, Chile, uno de los principales exportadores mundiales de arándanos, aumentó su producción de 16 mil toneladas en 2005 a 22 mil en 2006”, añadió.

Mary Trigo es productora de Mercedes, provincia de Buenos Aires. “Estamos muy preocupados porque cuesta mucho seguir adelante con el nivel actual de precios”. Trigo y otros 22 productores formaron la Cooperativa de Productores de Berries Limitada, Coprobe, con el objetivo de negociar mejores precios con las empresas comercializadoras. Entre todos suman 60 hectáreas de arándanos y estiman que llegarán a las 100 hectáreas en 2007. “Para estar tranquilo, el productor debería tener un piso de 4 dólares por kilo de arándanos, pero algunos productores recibieron 3,5 dólares, mientras que el año pasado se pagaron entre 6 y 7 dólares”, dijo Trigo.

Volumen

Entre enero y octubre de 2006, la Argentina exportó 2039 toneladas de arándanos por un valor de 23.440.000 dólares. Casi el 70% de las ventas externas se destinan a los Estados Unidos, con 1382 toneladas y 15.661.000 dólares, y el resto de la producción se envía a Gran Bretaña y Holanda, entre otros mercados.

“El boom en la producción hizo que la cadena logística no diera abasto y que faltaran plantas de empaque y medios de transporte”, dijo a LA NACION el ingeniero agrónomo Luciano Friszman, de Gourmet Trading. “Si no se invierte en cámaras y en empaque, va a haber problemas el año que viene”, coincidió Gobbee, que explicó que “ahora el precio estará más cerca de los 4.5 a 6 dólares por kilo, que es lo que se paga en Chile”.

Entre los puntos favorables, José Luis Morea, de la firma comercializadora North Bay, destacó que lograron la autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA según sus siglas en inglés), para realizar el primer envío de arándanos por vía marítima, en un contenedor con sistema de frío. “Este medio permite hacer el tratamiento durante el viaje por contenedor marítimo, bajar los costos de flete frente a los aéreos y continuar con los envíos de arándanos a los Estados Unidos cuando falta espacio en las bodegas de los aviones para embarcar toda la fruta”, dijo Morea. Además, explicó que, hasta el momento, los envíos se realizaban exclusivamente por avión, pues la Argentina no es un país libre de la mosca de los frutos, condición que obliga a fumigar la fruta antes de su embarque y, por lo tanto, a enviarla en el menor tiempo posible dado que la fumigación acorta su vida.

Más capacidad

“Nosotros prevemos ampliar en un 50% nuestra capacidad de empaque y de frío para el próximo año”, dijo Morea. También buscarán nuevos clientes en Europa, un mercado que la Argentina todavía no ha explorado lo suficiente.

Alejandro Casado, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos (Capab), explicó que los productores de Tucumán y Entre Ríos obtienen mayores precios porque el clima les permite colocar su producción a mediados de septiembre, mientras que los productores de Buenos Aires llegan más tarde al mercado y, por esa razón, logran menores precios. “La baja en los precios que normalmente se daba a mediados de noviembre se produjo, en 2006, a mediados de octubre por la gran oferta de fruta”, dijo Morea.

Gobbee cree que sobrevivirán los productores eficientes y quienes tengan escala. “Nosotros vamos hacia una reducción de los costos de la cosecha y de la poda que, en nuestro caso, va a ser mecánica. Además, las comercializadoras tendrán que bajar la comisión y acercarla al 3%, valor al que se trabaja en otros mercados”. De todos modos, el empresario explicó que “sin duda, ahora las barreras a la entrada en el negocio serán mucho mayores”.

María Martini

Los números

US$ 35.000 por héctarea

Es la inversión necesaria para iniciar el negocio

300% anual

Es el crecimiento de la producción en la Argentina

6 mil toneladas

Es la cosecha estimada para la campaña 2006/2007

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/872848

enero 8, 2007 - Posted by | Arandanos, Comercializacion, Mirada Global

19 comentarios »

  1. buen blog! espero que sigas adelante. tengo 27 años estoy a cargo de un emprendimiento familiar de 8has de arandanos en un campo de invernada de la prov de buenos aires (suipacha) como unidad de negocio para diversificar la empresa agropecuaria. me interesa que estemos en contacto compartiendo buena informacion y visiones sobre este y otros emprendimientos alternativos.

    Comentario por raul imposti | enero 10, 2007

  2. Hola Raul
    Gracias por tus comentarios. Yo tengo 26 y tenemos 13 hectareas en produccion. Lindo lio en el que estamos metidos no!??!
    Empece esto del blog por un lado para que sea un espacio donde todos podamos compartir experiencias tanto de produccion como de comercializacion. Y por otro para que el arandano se vaya conociendo de a poco en nuestro pais ya que en algun momento tambien tendremos que venderlo en el mercado interno.
    Conta conmigo para todo aquello en lo que podamos colaborar
    Saludos
    un abrazo

    Comentario por danielorzuza | enero 10, 2007

  3. Muy interesante la nota de La Nación. Soy productor de BsAs y coincido totalmente con el Ingeniero Gobbée. Si no hacemos algo con la infraestructura para el año que viene y no mejoramos la parte comercial podemos estar en problemas.

    Es hora de que las comercializadoras que tanto ganaron estos años se pongan las pilas, inviertan y bajen sus astronómicas comisiones para el servicio que brindan.

    Atte,

    Pablo

    Comentario por Pablo Piersi | enero 17, 2007

  4. Hola Pablo
    Ayer hablando con un productor de North Bay que tiene informacion de adentro me conto que si no triplican las instalaciones de empaque y frio para el año aca en tucuman, van a colapsar. Este año ya tenian un stock permanente de 10.000 kilos. Asi que imaginate el año entrante con todos los campos en segunda o tercera cosecha. Que es lo promedio en tucuman. Para mi el problema de las comercializadoras es que no son productoras. En tanto siga este esquema dividido de produccion comercializacion, los productores vamos a seguir perdiendo.

    Comentario por danielorzuza | enero 18, 2007

  5. Hola Pablo, me pareció un lugar interesante, y si te parece que es posible y puedo contar con tu autorización, creo que puede servir al sector dar a conocer que vengo trabajando en la problemática de costos del campo de arándanos.
    La nueva versión del registro de actividades hechas con fuerza de programación propia(Pampero Azul, 2006), ya implementado en Entre Ríos (Concordia) Es decir un registro diario manejadas con un pequeño plan de tareas y subtareas (como un pequeño plan de cuentas) combinada con insumos, maquinarias, herramientas, personal, arrojando horas y cantidades utilizadas por cada lote, y resumenes de agroquimicos, combustible, etc, en verdad muy necesario para la toma de decisiones. (obviamente cuenta con módulos de portería, cosecha, cultivo, etc)

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | marzo 30, 2007

  6. Hola Mario
    Nos podrias contar un poco mas de como funciona este plan o registro que armaste? es un soft integral?

    Comentario por danielorzuza | marzo 30, 2007

  7. Hola,colegas Argentinos.

    Somos de Chile, y contamos con un vivero que produce plantas de arándanos tanto de estaca como de cultivo in vitro de nuestro laboratorio que se ubica en la ciudad de Los Angeles. En la temporada 2006-2007 comercializamos 250.000 plantas en bolsas de 2 litros y 200.000 plantas de Arándanos in vitro en spedling. Tenemos variedades que entregan 25.000 kilos/há. Contamos con Amplia Experiencia a Nivel de Huerto.

    Estamos con Muchas ganas de contactarnos con productores Argentinos para instalar un vivero y producir plantas de calidad, libre de virus y de variedades más productivas que las actuales que ustedes manejan.

    En palabres simples ofresco una Sociedad para Instalar Vivero de Plantas de Arándanos en Argentina.

    Guillermo Vial
    9-0001341
    43-363672

    Comentario por Guillermo Vial Yévenes | marzo 30, 2007

  8. Repuesta al comentario 6

    SI! componen el sistema tres módulos integrados funcionando e implementados, y actualmente dos más en desarrollo específicamente para certificadoras.

    El módulo de registro de actividades diarias (cuaderno de campo), permite ingresar la tarea, diciendo en qué sector se está realizando, qué maquinaria o herramienta esta utilizando, qué insumo está aplicando, quién o quiénes la estan llevando a cabo, (Facilitado por el programa que se apoya en una lista de tareas/subtareas personalizada para cada finca)

    Este registro además de aportar la información necesaria para la trazabilidad de la producción (aplicaciones de agroquímicos, riego, podas, etc.),

    Permite emitir reportes útiles sobre el personal afectado a cada tarea, la cantidad de horas dedicadas, los insumos, herramientas y equipos utilizados.

    * En verdad fácil de operar

    * No requiere equipamientos extraordinarios

    * Y fácil de implementar

    Muy amable Daniel por preguntar.

    Saludos

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | abril 1, 2007

  9. Hola Omar… como siempre digo, Chile nos lleva veinte años de experiencia y mas aun en el sector exportador.
    Parece muy interesante, pero quizas nos falta huertos mas grandes y mas antiguos para poder adaptar estas tareas mas estandarizadas. Generalmente los huertos son poco uniformes con tareas no tan estandarizadas. Hay pocos huertos modelo en la Argentina aun.

    Lo mismo pasa en la parte comercial. Hace unos dias publicaron un articulo en otro blog de arandanos de Argentina acerca de la transparencia de precios y la libre comparacion de costos de las comercializadoras. Muy sorprendente.

    Gracias por contarnos que siempre podemos mejorar mucho mas

    Te cuento que me gusto lo de Buenas Practicas en la Argentina. Me gusta ese nombre para una nueva categoria.
    Si te animas a escribir algo lo podemos postear no como comentario, sino como post a nombre tuyo.

    Un abrazo

    Comentario por danielorzuza | abril 3, 2007

  10. Hola Guillermo.

    Contame que necesitas o que te hace falta para hacer una sociedad aca en la Argentina. Quizas a mi o otros productores nos puede interesar.

    Lo mas productivo que conocemos aca en Argentina es Jewel, Emerald, y Misty
    Y Jewel y Emerald son comercializadas por un solo vivero de manera monopólica con precios altos respecto al resto de las variedades. Y peor aun, con poca disponibilidad. Gran cantidad de campos hay querido expandir sus cultivos con dichas variedades de la florida pero han tenido respuestas negativas de estos viveros. Segun me contaron hay mas de un año de espera para conseguir plantines de esas nuevas variedades.
    Quizas sea una oportunidad ….
    contame tu opinion

    Comentario por danielorzuza | abril 3, 2007

  11. Estimado Guillermo Vial,

    Soy productor de arándanos estando localizada nuestra plantación en Suipacha, prov. de Bs.As.
    Es nuestro deseo contactarnos con ustedes.
    Les dejo mi celular que es el 011 1561619041.
    Desde ya muchas gracias.
    claudio ciganotto

    Comentario por claudio | mayo 13, 2007

  12. Claudio, mas arriba hay un comentario de Guillermo con su telefono para que te pongas en contacto con él
    Sds

    Comentario por danielorzuza | mayo 14, 2007

  13. Hola, estimados Daniel y Claudio.

    Nosotros contamos con un laboratorio de cultivo in vitro, es decir producimos plantas de arándanos en frasco. Por lo cual están libres de plagas, enfermedades y pestes. El Sag chileno y el Senasa argentino por ser un tejido que no está en contacto con el suelo no ponen ningún problema para su internación en Argentina.

    La idea es despachar frascos a Argentina con 15 plantas cada uno, construir un par de invernaderos y realizar el proceso de extracción de las plantas desde los frascos y su transplante a bandejas de spedling y luego su engorda en bolsas de 2 o 3 Lt y su posterior comercialización.

    La temporada anterior produjimos 250.000 plantas y para esta temporada tenemos la intención de llegar al medio millón de plantas.

    El negocio en Chile es: nosotros producimos las plantas y las vendemos en bandejas plásticas de 128 cavidades y con un volumen de 30 cc. por alveolo con plantas de una altura de 5 cm el valor de venta en chile es de 0.7 a 0.85 US$ por planta, dependiendo de la variedad y del volumen de compra.

    Estas plantas al ser vendidas la toman otros viveros la engorden y la vendan a los Agricultores. También hay agricultores agresivos que compran este tipo de planta y la terminan de engordar en sus predios.

    Tenemos variedades de producción temprana como O”neall que carga 10 a 12 ton. Misty que es 4 a 5 días más tardia, pero que produce 3 a 4 veces más flores que O”neall y por lo tanto carga el doble de fruta.

    Variedades de media estación, pero muy cargadoras,Duke roja con 18 a 20 Ton. Bluecrop con 25 Ton. Brighitta con 14 a 16 ton y actualmente Légacy que en su primera cosecha formal dio 1,5 kg por planta lo que es extraordinario.

    Todas estas producciones son logradas en huertos con una buena calidad de suelo y con un nivel técnologico un poco más que el normal.

    Todas estas variedades no tienen Royalty y contamos con los Certificados Varietal entregados por el INIA de Chile.

    Basados en los precios que les liquidaron a ustedes esta temporada, está claro que deben sacrificar precosidad por kilos. Lo mismo que en Chile, la curva de precios, con el corre del tiempo se va a estabilizar, por lo cual para ganar $ hay que producir muchos kilos por há.

    Con respecto a la formación de una sociedad, necesitamos información del marco legal que existe en argentina;
    un lugar físico en donde instalar los invernaderos, que este en una zona Agroclimática favorable y cerca de las zonas Arandaneras de La Provincia de Buenos Aires.

    Como en todo negocio, nuestra intención es empesar en un primer año con volumen relativamente pequeño 100.000 plantas y ver como se comporta el negocio y los socios.

    Llamenme:

    Código 043 – 363672
    Celular 09-0001341
    email: lascienagas@gmail.com

    Comentario por Guillermo Vial Yévenes | mayo 15, 2007

  14. Hola Daniel !
    Quieria preguntarte si tu sabes los precios de arrandanos para este año.
    Gracias

    Comentario por Natalya Zakharova | octubre 3, 2007

  15. Que buena pregunta!!!!
    No se quien se anime a contestarte….

    Comentario por danielorzuza | octubre 3, 2007

  16. por que no plantar desde las bandejas de 128 cavidades directo a terreno definitivo.

    Comentario por edo | julio 9, 2008

  17. HOLA ME GUSTA MUCHO EL HUERTO FAMILIAR,TRATO DE CULTIVAR FRESA MORA SARZAMORA FRAMBUESA,Y HORTALISAS,QUISIERA SI ALGUIEN ME PUDE DECIR COMO HACER LA PLANTA DE ARANDANO,LO QUIERO PARA HUERTO FAMILIAR,VIVO GUADALAJARA JALISCO MEXICO,MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por EFRAIN | diciembre 15, 2008

  18. Saludos a todos,

    Soy de mexico y soy nuevo en este negocio, no tengo las hectareas de mucho, pero empezare con un invernadero de arandano azul, cualquier consejo sera muy bien recibido.

    saludos

    Comentario por fernando ch | noviembre 7, 2009

  19. Hola a todos,

    Soy asesor en México y tenemos varios años experimentando con variedades tipo Southern Highbush y tenemos campos comerciales en Sonora, Michoacan, Colima y Jalisco. Actualmente hay crecimiento importante de la superficie por parte de varias compañías Estadounidenses y Chilenas en nuestro país. También hay disponibilidad de plantas “in vitro” y por esquejes tanto de variedades públicas como privadas con diferentes esquemas de negocio. Hay venta al público en general de plantas y servicios de asesoría técnica al respecto. Mi correo es morazulmexico@live.com

    Comentario por Miguel Angel Marina Gallardo | abril 23, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: