Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Phytophthora (Pudrimiento de raiz)

Una de las enfermedades que se nos puede venir en esta epoca de muchas lluvias. Sobre todo a aquellos con suelos pesados.

Phytophthora puede ocurrir en sitios pobremente drenados o en áreas bajas del campo. Es una enfermedad que ocurre por anaerobiosis del suelo.

Síntomas: Tempranamente los síntomas son amarillamientos y enrojecimientos de las hojas y falta de nuevo crecimiento seguido por la caída de la hoja. Los síntomas debajo de la tierra varían desde finas necrosis en jóvenes raíces hasta extensas necrosis que dejan las mayores y principales raíces rojizas a marrones. Los arbustos pueden morir eventualmente.

Ciclo de la Enfermedad: El patógeno vive en el suelo y produce esporas “acuáticas” que infectan las raíces. Suelos abundantemente húmedos con temperaturas entre 20 y 32 Grados Centígrados promueven el desarrollo de la enfermedad.

Manejo: Tanto evitar plantar en sitios pobremente drenados, como mejorar los drenajes. Remover las plantas hacia otro lugar, o colorar las plantas de vivero en bases mas elevadas con mejor drenaje. Evitar sobre irrigación cuando la temperatura de los suelos son altas, Usar fungicidas efectivos. (Los cuales no curan plantas con enfermedad severas)

diciembre 15, 2006 - Posted by | Arandanos, Enfermedades, Manejo Tecnico

2 comentarios »

  1. Phytophthora. Con que combato sta enfermedad?

    Comentario por patricia | mayo 22, 2009

  2. Podría recomendarte algunos fungicidas, como aliete. Pero lo correcto es que te asesores con un Ingeniero capacitado tanto en el cultivo específico y en la enfermedad. Es una enfermedad bastante agresiva y peligrosa.
    Saludos

    Comentario por Daniel | mayo 22, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: