Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Chile…. Argentina. Siempre la misma historia

Aca encontre articulo en la Gaceta de hoy respecto a las diferencias entre Chile y Argentina.

Yo estuve trabajando durante un año y medio en la industria de la pesca de exportación desde Rio Negro. En competencia con Chile y Sudafrica. Chile tiene ventajas geograficas en ese mercado. Pero de todas maneras su organizacion era extraordinaria. Eran eficientes y con primera calidad en sus productos. El estado apoyaba a los productores de exportaciones devolviendoles el IVA a los 60 dias contra liquidaciones mensuales. No como aca que quizas lo recuperamos seis meses despues de presentada la liquidacion anual. Alla nadie ni piensa en evadir un centavo.
En el mercado del Marisco, nosotros seguimos destruyendo nuestros bancos naturales. Ellos hace años que hacen cultivo de mariscos los que generan un producto de mayor calidad.
Y el estado chileno hizo hace años todas las gestiones necesarias para lograr la exportacion. Nosotros con todas las posibilidades a nuestra mano no podemos lograr que Senasa realice la gestion necesaria.
Siempre se repiten dos cosas….. un producto de mayor calidad, con un apoyo estatal.

Y en el Arandano nos pasa lo mismo. Nuestros niveles de calidad son inferiores. Seguimos haciendo regulares a malos transportes de la fruta, y pobres clasificaciones. Y ni pensar de como se siguen plantando malas variedades como Sharp Blue y O´Neil. Asi pasa como este año que todas las comercializadoras tuvieron muchos rechazos.

Chile exporta 3,4 veces más que la Argentina

El éxito comercial del país trasandino se basa en la organización y transparencia institucional, aún cuando su moneda se aprecia respecto del dólar.
El paro agropecuario puso al descubierto las debilidades de la estrategia de confiar sólo en el tipo de cambio como política de crecimiento. La experiencia chilena muestra que la competitividad genuina no se gana con devaluaciones sino con instituciones económicas y sociales bien diseñadas, sostuvo en su Informe semanal el Instituto Para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). El sistema impositivo, la gestión del gasto público, la organización del mercado de trabajo y el manejo estratégico de acuerdo comerciales explican las diferencias del éxito comercial de Chile, aún cuando su moneda se aprecia respecto del dólar. Es paradójico que en uno de los sectores más beneficiados por la devaluación , como el agropecuario, desencadene una protesta. El conflicto desnuda las limitaciones de confiar en un tipo de cambio alto, como la única herramienta de política pública. Dicho de otra manera, se pone en evidencia que tan importante como tener un tipo de cambio competitivo es contar con instituciones transparentes, que promuevan y faciliten las mejoras de productividad. Comparando el desempeño exportador de la Argentina y de Chile aparecen indicios de la importancia de la calidad institucional. Si se evalúa en perspectiva lo ocurrido en los últimos cinco años y tomando las proyecciones del BID para 2006 se puede observar que: •el tipo de cambio nominal en la Argentina se multiplicó por tres y las exportaciones crecieron algo más del 60%; •el tipo de cambio nominal en Chile cayó más del 20% y las exportaciones se incrementaron en más del 220%; •las exportaciones por habitante de la Argentina son de U$S 1.100 mientras que las de Chile de U$S 3.600 por habitante. Es decir, Chile exporta 3,4 veces más que la Argentina.

diciembre 15, 2006 - Posted by | Arandanos, Comercializacion, Mirada Global

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: