Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Articulos para el Recuerdo

EStaba revisando unos mails viejos y encontre este articulo y no podia parar de reirme.
Por un lado: el titulo… Arandano, el negocio del futuro… jajajja el futuro ya se hizo presente…. y pasado!!!!

Y en la segunda parte del articulo “condiciones de asepsia y sanidad muy importantes para la futura evolución de las plantaciones”, explica Manuel Parra
Asepcia Ing. Parra?!?!?!… conocen esa palabra en su vivero!?!?

Articulo del 22 de Marzo de este año 2006

Arándano: ¿el negocio del futuro?
Recientemente, las tierras tucumanas se sumaron a las plantaciones nacionales de esta fruta de sabor amargo. Aumenta la producción. ¿Qué es el arándano?

Se trata de una fruta con forma de grano de aproximadamente 1,5 centímetro de diámetro, de color azul intenso y sabor agridulce que, como las moras, frambuesas o frutillas, pertenece a la familia de los berries, y tiene gran demandada en Estados Unidos de América y Europa. La producción de arándanos, que el año pasado ocupó una superficie de más de 3.000 hectáreas en todo el país y registró exportaciones por casi 30 millones de dólares, se proyecta como uno de los negocios más dinámicos de la fruticultura argentina.

Sucede que la Argentina se convirtió en uno de los países del hemisferio sur que, junto a Chile y Nueva Zelanda, se beneficia con la posibilidad de llegar con el producto en contra-estación, cuando no hay cosecha en los países consumidores.

Sin embargo, por las particulares condiciones del suelo, con mayor tenor ácido, la Argentina logra ingresar con las ofertas de primicia, en los meses de septiembre y octubre, en que el fruto alcanza su mayor cotización.

En 2005 las exportaciones argentinas de arándanos sumaron 2.898 toneladas por un valor de 29.336.000 dólares, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El principal destino es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Países Bajos aunque también Canadá, Francia e Italia son mercados interesantes para el producto argentino.

Biotecnología en el campo
“La biotecnología es fundamental para la reproducción de plantas destinadas a todo tipo de cultivos porque permite desarrollarlas en condiciones de asepsia y sanidad muy importantes para la futura evolución de las plantaciones”, explica Manuel Parra de Cultivos Intensivos de Exportación, una de las firmas líderes dedicada a la provisión de arándanos ubicada en Buenos Aires.

Las variedades más cotizadas de arándanos provienen de los Estados Unidos que con sus 20 mil hectáreas cultivadas “es el principal consumidor, importador y exportador mundial” de la fruta señala Marta Arriola, a cargo del laboratorio de la empresa.

El método, llamado de “micropropagación” se realiza en un laboratorio y consiste en plantar en recipientes que contienen el medio de cultivo micro-partes de la planta a reproducir para obtener numerosas réplicas del vegetal exactamente iguales a la planta madre.

El procedimiento equivale a una clonación vegetal y es comparable a la tradicional reproducción de plantas por estacas.

Desde Entre Ríos a Tucumán
Los arándanos se cultivan en varias regiones del país, especialmente en la zona de Concordia, Entre Ríos, donde se encuentra el 50 % de los cultivos, Buenos Aires, Chubut y más recientemente Tucumán y la región del NOA.

La implantación de una hectárea de arándanos, incluido el gasto que insume la espera de dos años para comenzar la producción, demanda un inversión de 40 mil dólares. (Télam).

diciembre 15, 2006 - Posted by | Arandanos, Enfermedades, Mirada Global

2 comentarios »

  1. Hola, yo queria saber si el arandano se puede hacer de gajo. Y si es posible tener una plantacion en la ciudad de bariloche, ya que se que necesita un suelo con ph elevado y no se cual es el ph del suelo de Bariloche.
    Desde ya muchas gracias!. Saluda atte. Gabriela

    Comentario por Gabriela Nico | junio 30, 2009

  2. Digamos que si se puede hacer plantines de arándano de estaca. Pero no es tan sencillo. El ph necesario, optimo es entre 4,5 y 5,2.
    Saludos

    Comentario por Daniel | junio 30, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: