Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Me asombre!!!!

Hoy por la tarde en medio de la lluvia fui a ver como estaba el campo de Berries de los Andes S.A. despues de 98 mm en dos dias.
El ultimo dia de cosecha fue el dia jueves por la mañana, y hoy es martes.
En primer lugar yo pensaba que no sacariamos mas de 720 kilos en esta ultima semana y con mucho esfuerzo. Pero al caminar el segundo y el tercer lote me di cuenta que habia facilmente 1000 kilos mas por cosechar. Pero eso no fue lo que mas me llamo la atencion.
Durante el ultimo empaque que realizamos la tamañadora de 9 mm tuvimos un descarte de un 10 % aproximadamente. Entonces fue cuando dije … mis pobres plantas ya no dan mas!!!
Pero al caminar hoy me asombre del calibre de la fruta despues de tanta lluvia.

Hace unos meses estuvo en el Campo un Neo Zelandes. Narandra Patet, experto en Arandanos. Y me comento que alla cosechan entre dos y tres veces por semana nada mas y durante la cosecha aumentan la cantidad de riegos y fertilizaciones, dando asi mayor humedad al campo. Comento que regaban nueve veces al dia. En riegos cortos. Dijo lo siguiente, ” cuantas veces comes vos en un dia??! …. entonces por que ellas solo pueden comer dos veces a la semana!?!?
Dijo que manejando la cosecha de esta manera llegan a aumentar el tamaño y peso de la fruta en un 10%.

Otro Amigo, Daniel Martinez, Quien trabajo durante nueve años en Baradero Frutales, tenia una teoria parecida. Decia que habia que cosechar menor cantidad de dias en la semana utilizando mayor cantidad de gente. Que asi se obtenian mejores rendimientos.

Bueno, el que tenga alguna experiencia, comentario o informacion sera bien Agradecido.
Saludos

noviembre 29, 2006 - Posted by | Arandanos, Manejo Tecnico

3 comentarios »

  1. Estimado Sr Orzuza:

    Me alegro que Ud se encuentre asombrado con su producción. . . nada mas hermoso que regocijarse en los logros obtenidos despues de tanto esfuerzo, empleo del conocimiento y, sobretodo, buenas decisiones. Le mando mis mas efusivos saludos. Atte Maria Belen Romero (nueva pasante de la Estacion Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, EEAOC)

    Comentario por Belen Romero | diciembre 5, 2006

  2. Srta. Maria Belen Romero. Me siento realmente contento de que haya ingresado como pasante en dicha prestigiosa institucion. Me imagino que ud. no solo pasara, sino que dejara y se llevara muchas cosas. Como hace en todos los aspectos de su vida.
    Le agradezco sus saludos y espero que en el balance de fin de año todo salga bien.
    Daniel Orzuza
    pd: en que sector o area se encuentra desarrollando su actividad?

    Comentario por danielorzuza | diciembre 5, 2006

  3. soy venezolano y quiero saber donde puedo conseguir aqui en venezuela el arandano

    Comentario por nelson | abril 21, 2010


Responder

