Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Por primera vez se indemnizó a un productor de arándanos, por las pérdidas por granizo

Les transcribo un articulo de la gaceta…..

Un cultivador tucumano que tiene su campo en Concepción había asegurado su producción, para preservar la importante inversión. La póliza cubría también las heladas. Por primera vez en la Argentina se indemnizó a un productor de arándanos por los daños que causó el granizo en su cultivo. Carlos Campero, administrador de la empresa Blue Dreams SRL, que explota la actividad en Tucumán, recibió el pago por el primer siniestro en arándanos, en la sucursal de Buenos Aires del Grupo Asegurador La Segunda.
En la finca, ubicada en Campo Las Lanzas, Concepción, a 60 kilómetros al sur de la capital, no suele granizar. Sin embargo, por la alta inversión que requiere cada hectárea implantada con arándano, Campero decidió asegurarlo. Y el 2 de octubre pasado ocurrió lo inesperado: una pedrea hizo estragos en la plantación de 34 hectáreas, que habían sido aseguradas. Tras ese desastre, campero recibió el pago del seguro el 14 de este mes, a 43 días después del siniestro.
“Fue difícil conseguir una compañía que asegurara nuestra producción”, remarcó el productor. “Al seguro, algunos lo toman como gasto, otros como inversión. En mi caso, traté de salvaguardar la inversión, por eso no dudé”.
La Segunda es la primera aseguradora de arándanos -la cobertura comprende seguro de granizo y helada-; y si bien el producto es relativamente nuevo en el mercado, al principio costó que sea aceptado por los productores del norte del país, ya que es una zona donde no ocurren con frecuencia las granizadas. “Pero hoy los productores están tomando conciencia sobre los riesgos”, explicó Gustavo Sadoux, directivo de la empresa.
Explicó que se registraron aproximadamente 60 impactos por m2 y un daño estimado superior al 50%, afectando el 100% de las hectáreas aseguradas. Hubo entre 15 y 20 minutos de caída de granizo en seco, seguida de lluvia y granizo durante 30 minutos; en total, esa noche cayeron 44 mm. Cada piedra de granizo tenía un diámetro de 3 centímetros. Lo sorprendente es que se trata de una zona del país en la que jamás había ocurrido un evento de estas características.

Ademas de este caso conozco otros dos casos importantes. Uno en Soldado Maldonado donde un productor perdio la mitad de la cosecha. Y otro llegando a Concepcion donde tambien sufrieron daños de aproximadamente un 30%.

Me pregunto….. hay que pensar en seguros, en mayas antigranizo, … o que?!?

Personalmente creo que todavia hay que seguir observando que ocurre los años venideros

Sds

noviembre 28, 2006 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: