Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Caida de Precios

Les transcribo un articulo que se publico hoy en la Gaceta.

Existe un marcada exceso de oferta de parte de los productores, lo que deprime la cotización. En octubre e exportaron unas 1.600 toneladas de fruta fresca.
La situación actual de precios en el mercado internacional de arándanos frescos es a la baja, firme, y se debe a que los envíos hasta la fecha fueron muy fuertes, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Salvador Gallo.
En octubre se exportaron 1.600 toneladas en el país, más que en noviembre 2.005, que fue el mes de mayores ventas del año pasado.
“La expansión de las exportaciones argentinas continuará, ya que las plantaciones existentes son nuevas y todavía no alcanzaron los picos de producción y aún existen proyectos de instalación de nuevas plantaciones”, anticipó el productor tucumano. Los envíos en octubre fueron 5 veces mayores que el año anterior, y “esto genera el interrogante sobre qué pasará en noviembre”, dijo Gallo.
No existen dudas respecto de que este año se exportarán unas 4.000 toneladas (país), siendo la misma cantidad que Chile exporta en los meses de mayor producción, desde diciembre y hasta febrero. ¿Qué precio alcanzarán los arándanos argentinos en noviembre, cuando en Tucumán todavía falta cosechar, en promedio, un 30 %, y cuando en otras zonas como Concordia y Buenos Aires están llegando recién al 45% de cosechado?, fue el interrogante que LA GACETA planteó al productor.
“Como consecuencia de las grandes cantidades enviadas, los precios cayeron más de un 30% la última semana. Esta caída se suma a la de la semana anterior, que también fue del 30%”, señaló. “Con una triplicación de los volúmenes los precios, fácilmente, pueden caer al nivel que exporta Chile en diciembre y en enero (precio FOB U$S 12-15 /caja) lo que da un valor muy bajo de retorno para los productores”, indicó.
Los precios en el mercado de EEUU muestran las fuertes caídas registradas en las últimas semanas, ubicándose muy por debajo del nivel de los dos últimos años. Es importante señalar que la caída de los precios este año se produjo tres semanas antes que en 2.005.

noviembre 13, 2006 - Posted by | Arandanos, Comercializacion

4 comentarios »

  1. hola…la verdad esuqie estoy escribiendo poruqe estoy muy interesada en el tema de los arandanos, aisque me gustaria empezar a incçvestigar….y no he encontrado datos importante como: TODOS los costos necesarios por hectarea plantada…incluyendo los costos de exportacion, ademas de la produccion mundial y la produccio chilena desde el año 2000 al 2006, y la demanda de estos desde el año 2000 y su proyeccion a 10 años mas por ejemplo.

    Se que son personas que entienden del tema, es por eso que les escribo, necesito urgente esa informacion ya uqe estoy haciendo mi tesis y no encuentro eso por ninguna parte, asique porfavor si saben donde encontrarlo o alguna informacion, le pido uqe me respondan o me lo manden a mi mail: mate.diaz@gmail.com. Soy de Chile

    muchas gracias

    Comentario por Graciela Diaz | noviembre 14, 2006

  2. Estoy de paso en vuestro blog. Buens articulos

    Saludos

    Comentario por admin | noviembre 20, 2006

  3. Muchas Gracias

    sds

    Comentario por danielorzuza | noviembre 24, 2006

  4. Hola, soy un estudiante de ciencias económicas y estoy buscando información sobre la evolución de los precios del arandano. Les agradezco cualquier informacion que me pudieran facilitar.
    Saludos
    Lucía

    Comentario por Lucía | julio 21, 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: