Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Agalla de Corona

Este es un Articulo que salio en la Gaceta Hace unas Semanas. Esta redactado por la Comision Tecnica de Apratuc.
Creo que todas las buenas practicas tendientes a disminuir los riesgos de Esta enfermedad en particular nunca estan de mas.

Arandano, privilegian la sanidad de las plantas
Se conformará una comisión para elaborar un protocolo de calidad. La asociación de productores locales definió un conjunto de precauciones para que sean aplicadas en los campos.

El crecimiento que tiene la producción de arándanos en la provincia hizo que los productores y técnicos vinculados a los aspectos fitosanitarios tomen recaudos para mantener a la zona productora libre de enfermedades que puedan perjudicar la actividad. El presidente de Apratuc, Salvador Eduardo Gallo, anunció que conformaron una comisión técnica para que elabore un protocolo.
El control de la sanidad y de la calidad de las plantas usadas en los campos es muy importante, y exige que los organismos de control cumplan con sus funciones para mantener un estado sanitario adecuado.
Es fundamental que los productores observen atentamente la identidad y la sanidad de los plantines, ya que de ello depende el futuro de una producción a largo plazo.

Se debe controlar la sanidad del lote
El control de la sanidad de las plantas que los productores colocan en sus campos es una de las preocupaciones de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).
“Tratamos de concientizar a los productores sobre la importancia de controlar la sanidad y, en este caso, que tomen real conocimiento que todas las enfermedades pueden ser peligrosas para la vida de la planta misma”, señaló el ingeniero Salvador Eduardo Gallo, titular de Apratuc. “Les recomendamos que tomen precauciones cuando compren las plantas, como ser adquirirlas en viveros serios y que esas empresas garanticen la calidad del producto que comercializan y que trabajen con normas de calidad”, sugirió.
La investigación es fundamental a la hora de estudiar los efectos de las enfermedades fúngicas, bacterianas y virósicas.
“Estamos trabajando, junto con la Facultad de Agronomía (FAZ) de la UNT, sobre muchas enfermedades”, dijo. “Por eso -agregó- ponemos a disposición de las instituciones de investigación de la provincia los campos de los productores para que analicen toda la sintomatología y los tratamientos posibles”.
Gallo comentó que Apratuc delineó una serie de sugerencias que los productores deberían poner en práctica en sus plantaciones de arándanos: 1) Comprar plantines seguros; 2) No apurarse a plantar; 3) No colocar cualquier planta; 4) Tener en cuenta que una planta enferma también contamina el suelo y que a éste será muy difícil “limpiarlo”; 5) Actuar con responsabilidad; 6) Realizar un fuerte control de la sanidad de las plantas.

Se mitigan los riesgos en los plantines
El rol que cumplen los viveristas es fundamental a la hora de garantizar, al productor, la sanidad de las plantas de arándanos.
LA GACETA Rural entrevistó al ingeniero Fernando Fernández, director técnico del vivero “Las Maravillas”, una empresa que comercializa ese tipo de plantas.
“Trabajamos con plantas micropropagadas y cultivadas in vitro, con lo que se mitigan los riesgos de que contraigan enfermedades”, explicó el especialista.
“En Tucumán inoculamos las plantas con una bacteria (K 84) que produce un antibiótico que bloquea la entrada de bacterias que producen algunas enfermedades”,por lo cual puso énfasis en producir plantas libres de patógenos que afectan a la planta.
En el vivero utilizan amonio para desinfectar los calzados y las manos del personal que trabaja con las plantas. También emplean funguicidas para evitar que otros agentes infecciosos produzcan daños, lo que provoca que las plantas sean más propensas a enfermarse.
Fernández propuso una serie de procedimientos que los productores podrían implementar: 1) El director técnico del campo debe revisar perfectamente el vivero, porque esa es la zona donde existe mayor riesgo de propagación de enfermedades; 2) Las plantas deben ser tratadas con K 84 o K 1026 (bactericidas), para prevenir que se infecten; 3) Tratar las plantas con los productos fitosanitarios necesarios; 4) Hay que desarrollar un buen plan de fertilización; 5) Desinfectar los elementos de poda; 6) Instalar barreras forestales para evitar la escorrentía de campo a campo y entre parceles.

Se invirtió en tecnología de calidad
Entre las más de 500 hectáreas plantadas, con plantas de entre uno y tres años de edad, o sea plantas nuevas, los campos están entrando en producción o en proceso de producción creciente.
“En los campos encontramos importantes niveles de inversión en tecnología, lo que nos permite estimar que se producirán buenos rindes”, dijo el ingeniero Héctor Jaldo (EEAOC). Los inversores se mezclan entre los de capitales externos (chilenos y estadounidenses) y los de capitales nacionales (Tucumán, Buenos Aires y Concordia).
Estos últimos buscan, con sus explotaciones locales, ampliar su horizonte productivo y disponer de más fruta para exportar en época de contraestación.
En materia de investigación, en la EEAOC están trabajando sobre un conjunto de variedades de plantas que no se conocen en Tucumán. “Nuestro objetivo es que, junto a Apratuc (la asociación que nuclea a los productores), estandaricemos en la provincias cuáles son las mejores variedades que se adaptan a nuestra región con un claro sentido productivo”, señaló. Las investigaciones estarían centradas en cómo controlar la sanidad y la calidad de las plantas; cómo trabajar durante la cosecha y la poscosecha y sobre cómo mejorar los rendimientos, entre otros objetivos.
“Desde la EEAOC apoyamos a los productores en cuanto a realizar los diagnósticos sobre plagas y enfermedades, de tal manera que se estudien los tratamientos posibles, porque entendemos que es necesario contar con un servicio de diagnóstico”, opinó el técnico.

julio 3, 2006 - Posted by | Arandanos, Enfermedades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: