Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Tecnologias Post Cosecha

    Les Transcribo el Resumen del Articulo sobre tecnologias Post Cosechade Alejandra Yommi y Carlos Godoy, del laboratorio de Postcosecha de Frutas Y Hortalizas, y de la Cátedra de Fruticultura Facultad de Ciencias Agrarias, respectivamente ambos del Inta Balcarce.

    Me parece bueno ya que aca en Tucuman hay mucho nuevos emprendimeintos todavia sin mucho expertice y que estamos a meses de nuestra primera cosecha.

Camaras Frio    "Al finalizar la maduración organoléptica, los frutos de arándano adquieren el color azul característico, resultan más dulces y menos ácidos y su pulpa es menos firme. Al ser climatérico, puede cosecharse a partir de la madurez fisiológica, teniendo en cuenta que el estado de madurez más adecuado para la recolección está en relación con la distancia al destino de venta.

    El arándano es susceptible a la deshidratación y a la ocurrencia de enfermedades de postcosecha. Es un fruto con una tasa de deterioro considerada baja a moderada a 4 y 5°C, pero que se eleva rápidamente a temperatura ambiente. El frío es una técnica ampliamente utilizada para disminuir el ritmo de deterioro de los frutos, reducir la deshidratación y deprimir el desarrollo de enfermedades.

    Para evitar pérdidas de la calidad, es necesario reducir rápidamente la temperatura de la pulpa del fruto mediante el preenfriado. El método más recomendable para preenfriar arándanos es por aire forzado. La fruta preenfriada puede permanecer a 0°C con una humedad relativa entre 90 y 95% hasta alrededor de 14 días. Sumado al uso de frío, la aplicación de atmósferas modificadas y más aún, de atmósferas controladas, permite extender este período de almacenamiento hasta alrededor de 8 semanas, dependiendo principalmente del cultivar, estado de madurez y las condiciones de almacenamiento utilizadas."

   Si quieren ver el articulo completo Articulo Completo Piquen Aqui

junio 19, 2006 - Posted by | Arandanos, Cadena de Frio

2 comentarios »

  1. Estimados profesionales y manipuladores de alimentos, quisiera saber si hay articulos de procesos de pasas o alternativas de industrialización del arandano y ¿como ven el mercado con esta crisis? gracias.

    Comentario por emanuel | diciembre 15, 2008

  2. Daniel puedes agregar este link a tu web? http://www.red-alimentos.com.ar

    Comentario por emanuel | diciembre 15, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: