Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Arándanos, al filo del precipicio

Fuente el nuevo cronista

http://nuevocronista.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2098&Itemid=101

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 El oro azul fue desteñido por la crisis financiera que amenaza con borrarlo de los sembradíos de la ciudad y de la provincia •

Un análisis sobre las causas que están llevando a este fruto al borde de la extinción como alternativa productiva. Plantación. En Mercedes hoy existe el 50% de las plantaciones que existieron un tiempo atrás. Después de la burbuja que convirtió al arándano en el oro azul, el ritmo económico del mercado muestra que en el largo plazo es un negocio para pocos.

El clima ha sido determinante, pero también la falta de planificación y organización del sector. Durante los últimos años el sector arandanero se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y una crisis encabezada por la caída de precios, escasos retornos al productor y, en esta temporada, una marcada baja en los volúmenes de exportación. Esta situación ha desencadenado el cierre de muchos campos y el abandono de otros tantos, lo que genera una gran pérdida de fuentes de empleo, especialmente para la mano de obra zafrera.

Pese a muchos pronósticos optimistas sobre el futuro de los arándanos argentinos, la realidad muestra que sólo los países que han logrado organizarse productiva y comercialmente, pueden sostenerse en el mercado. Menos exportaciones En los últimos días trascendieron estimaciones de que las exportaciones de fruta bajarían estrepitosamente. Los informes de aduana, según fuentes del USDA (Secretaría de Agricultura de los EE.UU.), indican que en la semana 44 llegaron a Estados Unidos menos de la mitad de los arribos de la misma semana en 2007 y un tercio comparados con los de 2008. De acuerdo al análisis realizado, “las comercializadoras no pudieron cumplir con los compromisos pactados durante esa semana y la semana 45 tanto en EE.UU como en la Unión Europea”. Con lo cual la ventaja comparativa de poder ingresar con fruta primicia se desvaneció.

Los motivos

El clima es un factor decisivo, sin duda. De hecho las heladas tardías arrasaron con la primicia tucumana, mientras las bajas temperaturas y lluvias tanto en Concordia como en Buenos Aires, profundizaron la falta de fruta. Sin embargo, la principal causa sería el quebranto de muchos productores que literalmente abandonaron sus fincas para no perder más dinero. Corroborando este panorama, Graciela Taylor, presidenta de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), expresó a la agencia AIM de Paraná que “hasta el momento se cosechó sólo un 20% de la producción de arándanos” y advirtió que “no se va a sacar el volumen esperado”. Asimismo destacó que en la cosecha de arándano trabajan unas diez mil personas, lo que genera un importante movimiento para la zona. Este escenario se repite en todas las regiones arandaneras del país, con una promesa azul que devino en infortunio negro para este berry, que parece no poder despegarse de las sucesivas crisis. Más allá de los imprevistos del clima, los hechos muestran que la producción también depende de la planificación y organización comercial, virtudes estructurales de las cuales careció el sector en este país. Por último, cabe destacar que a diferencia de las campañas pasadas, donde el volumen de fruta era el principal motivo de la caída de precios, en esta temporada aunque los volúmenes fueron inferiores comparados con el año anterior, los precios sufrieron un descenso inesperado, lo cual demuestra que el volumen no es el único factor determinante en los retornos.

Difícil situación En Mercedes, se llegaron a cosechar alrededor de 150 hectáreas sembradas con arándanos, pertenecientes a productores de la Cooperativa Frutihortícola Grupo Arándanos de Mercedes Limitada. Con once años de experiencia en la producción de arándanos, el gerente de la planta de empaque de la Cooperativa Arándanos de Mercedes, Carlos Hoffman, puso de manifiesto la dura situación que están atravesando los arandaneros. “Son muy pocos los que quedan. La producción se fundió. De los productores que eran primitivos solo quedó el 50%”, aseguró. Esto se dio a causa de “la crisis y los precios que son muy bajos, y los insumos que tienen costos muy altos. A eso hay que sumarle que bajó el consumo externo a causa de la crisis, y los costos internos son muy caros. Esto hace que la ecuación sea negativa. Por ejemplo, en los mejores momentos había que invertir 20 mil dólares por hectárea. La cantidad de dinero perdido en la actualidad es impresionante. Hay que tomar una decisión: o seguir perdiendo o levantar todo”. En tanto, señaló que “los que especulan están viendo qué pasa este año. Pero no están sacando fruta”, y agregó que “la mayoría está buscando otra salida. Muchos han levantado la plantación para no seguir perdiendo dinero y buscan una alternativa”. “En la época de auge, 2002- 2003 se tomaban más de 800 empleados para la cosecha. Este año se llega a cien”, añadió. “La crisis nos está golpeando como a todo el campo. La situación está muy difícil. Esperemos que se mejore”, concluyó.

Experimental En la Estación Experimental de Gowland se vienen cultivando arándanos. Al respecto, el ingeniero José Lanzelotti señaló: “Nosotros no tuvimos problemas. Pero lo que sembramos es muy poco. Lo que hacemos es estudiar el producto y después pasa a la cooperadora donde se dona o se vende”. Es decir, las plantaciones son de índole investigativa cuyos resultados sobre las características de este fruto culminan en un informe. En tanto, Lanzelotti explicó: “Tengo conocimiento de que algunos productores siguen cosechando pero otros decidieron levantar la producción. Sobre todo por cuestiones de rentabilidad”.

About these ads

noviembre 27, 2009 - Posted by | Arandanos

3 comentarios »

  1. creo que el pricipal problema esta dado por la planificacion, hay que tener bien en cuenta hacia donde se apunta con nuestra empresa y fijar bien el objetivo que se quiere llegar. otros de los puntos es ¿ en mano de quien confiamos nuestra fruta para que nos comercialice?.
    Desde mi humilde punto de vista creo que hay que cambiar el rumbo y formar cooperativas serias para vender nuestros productos al mundo ya que salimosprimicia en el mercado, en la situacion que nos encontramos debemos solicitar apoyo al gobierno .
    saludos

    Comentario por roberto | diciembre 1, 2009

  2. Roberto
    todavía no entendés que el problema no es ese……
    el problema es que demasiada fruta de irregular calidad no es comercializable a los precios que los costos lo requieren……
    Chile, México y luego Perú, serán más eficientes en costos y con mejor calidad de llegada (sin bromurado y por barco o camión)….
    el tema no va más y debes entenderlo así….
    si queres seguir y fundirte igual dentro de 2 años, seguí laburando….

    Comentario por alberto | diciembre 2, 2009

  3. la pregunta ¿vos largarias tu inversion que te costo tanto y sacrificio desde todos los puntos de vista y principalmente en lo economico? yo te digo si reducis los costos principalmente en cuanto a lo operativo sin generar gastos excesivos simplemente de mantinimiento por ejemplo yo realizaria una sola poda , reduciria el numero de fertilizaciones, solamente utilizaria aplicaciones en herbicida y haria control de enfermedades contramonitoreo.
    tambien hay que reducir los costos fijos que son altisimos esos puntos mejorados y fijandonos bien a quien entregar la fruta resumiendo te diria lo manejaria como chacra y no con tanto circo.
    CONSEJO NO REGALES LO QUE TE COSTO TANTO, YA QUE NO TE VAN A PAGAR LO QUE REALMENTE HAS INVERTIDO , SEGUI MI IDEA YA QUE HAY QUE GENTE QUE GRACIAS A NOSOTROS SE LLENARON DE DINERO, MIENTRAS NOSOTROS PERDIMOS POR COMERNOS EL VERSO DEL ORO AZUL SINCERAMENTE ESTO NO ES NI MAS NI MENOS QUE AGRICULTURA INTENSIVA.
    MUCHOS SALUDOS. FELIZ AÑO Y ANIMO

    Comentario por roberto | diciembre 4, 2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: