Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Que pasa en Mexico?

Echan raíz El Occidental 4 de mayo de 2009 Colaboración de Salvador Y.

Maldonado Tuxpan, Jalisco (OEM-Informex).- El campo de Jalisco ya tiene nuevos protagonistas en su portafolio de productos de exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Ahora, figuran unas frutas pequeñas de color morado, pero de gran valor comercial: los arándanos, una de las especies de las frutas conocidas como berries en el ámbito de la fruticultura. Su costo de producción es muy elevado. El arándano supone 35 mil dólares por hectárea, pero su rentabilidad también es de gran impacto, dado que supone un ingreso superior en diez veces al que tiene la siembra de caña o maíz en promedio de su cultivo en el agro jalisciense.

En una visita efectuada por EL OCCIDENTAL a un cultivo de arándanos en los linderos de Tuxpan y Zapotiltic, el gerente de la empresa Blueberry Farms de México, César Álvarez Zepeda, expresó que decidió entrarle a producir berries (que también incluyen a frambuesa, fresas y zarzamoras) porque tienen un escenario muy promisorio en comparación de los cultivos tradicionales de las regiones Sur y Sureste. En su caso, detalló que su proyecto supone una inversión de la firma norteamericana Sunny Ridge (con matriz en Florida). Citó que ya se tendrá producción comercial de arándanos a partir del próximo otoño en las plantaciones de 20 hectáreas en unos predios que tienen una meta de 120 hectáreas. Como muestra del impacto socioeconómico de estos productos, indicó Blueberry Farms genera ya 250 empleos, todos ellos con prestaciones ante el IMSS, además de los temporales en tiempos de cosechas, algo que no darían en su impacto los cultivos tradicionales. Al momento, hizo memoria, los arándanos se han adaptado en forma extraordinaria al campo jalisciense. Recordó que se han escogido diez de 50 variedades que se han estudiado. Tales plantas son patentadas y se suministran de parte de la Universidad de Florida. Puntualizó que la producción del arándano se mide en cajas. Al segundo año, se tienen dos mil 500 cajas por hectárea, cada caja de dos kilogramos. Ya a partir del séptimo año, la producción se estabiliza e implica un volumen de diez a doce mil cajas por año. El arándano produce dos veces al año y como planta tiene una vida útil de 15 a 20 años (y su inversión se recupera al tercer año). La empresa también tiene entre sus productos a las frambuesas (patentadas por una universidad de Inglaterra) y a las zarzamoras (entre las que figuran variedades sin espinas de la Universidad de Arkansas).

En lo que ha sido las inversiones de Blueberry Farms, su gerente explicó que se han invertido ocho millones de dólares en las plantaciones, además de un vivero con capacidad de almacenar un millón de plantas y un centro de empaque para la exportación. Dijo que se tiene también el abasto de 80 productores de Michoacán que les suministran zarzamoras y frambuesas; y de otros 29 de la región jalisciense de Jocotepec. César Álvarez espera que crezca el número de proveedores asociados, a medida que se hagan nuevas plantaciones, como ocurre actualmente, dado que además de su empresa hay otras cuatro firmas extranjeras empacadoras ya establecidas en el Sur de Jalisco. Habló de que la cosecha es a mano en esta región, dado que así se conserva el brillo natural de las frutas a diferencia de lo que sucede en el corte mecanizado. Por lo mismo, indicó que se tiene un protocolo estricto en la inocuidad, de manera que hay una capacitación de los trabajadores y una supervisión exigente de todo el proceso, tanto en el campo como en la transportación y su paso por las instalaciones de la empacadora.

CAMBIO DE RUMBO EN EL AGRO Por separado el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, expresó que actualmente hay gran efervescencia por el cultivo de berries por parte de firmas extranjeras que se han interesado en asociarse con los agricultores jaliscienses, tanto de las regiones Sur y Sureste, como de la cuenca de Chapala, donde la firma norteamericana Driscolls ha invertido desde hace más de diez años. El funcionario hizo memoria de que se tiene la meta de que a lo largo de este sexenio se acumulen nuevas plantaciones de arándanos, zarzamoras, frambuesas y fresas, de modo a fin de sexenio se acumulen cerca de cuatro mil hectáreas de estos productos, con beneficios para los inversionistas, los dueños de la tierra y a quienes se les brinde empleo mejor remunerado. Para este año, refirió que hay una meta mínima de 300 hectáreas, tanto en inversiones de las compañías extranjeras, como de parte de los agricultores independientes que son promovidos por la Fundación Jalisco. En este proyecto, acotó que hay recursos públicos de apoyo a los interesados que suponen un subsidio de una tercera parte del costo del cultivos, siendo el resto aportable por los interesados ya sea en recursos propios o vía financiamiento.

EL BOOM DE LAS BERRIES Las tendencias de alimentación actual de consumir alimentos ricos en antioxidantes, explican la demanda actual que hay sobre los berries, como el arándano, la frambuesa, la zarzamora y la fresa. Los oxidantes tienen una labor nutricional de gran importancia en favorecer la regeneración celular, lo que funciona como factor de prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Fuente:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1147616.htm

About these ads

mayo 5, 2009 - Publicado por | Arandanos

33 comentarios »

  1. Estimado Daniel:
    Podrías encontrar, si es que alguna fuente lo está reflejando, ¿cómo cada año que pasa se incrementa la demanda mundial?

    ¿Es verdad que se mantiene, en alza, superando año a año en relación a la superficies en producción?

    Hasta pronto.

    Comentario por Mario Omar Schneeberger Jones | mayo 5, 2009

  2. Que va a pasar cuando Mexico entre fuerte en el negocio de aca a 3 o 4 anos considerando que ellos estarian sacando fruta en la ventana de Octubre y Noviembre y estan pegados al mercado?
    No obstante esto, que creo para Argentina va a ser critico, que parecido que es todo este cuentito a cuando las comercilizadoras y viveristas “vendian” este negocio en Argentina hace 4 o 5 anos atras cuando era algo desconocido!!
    Fijense que la nota habla de inversiones de 35.000 dolares/hectarea (tendran heladas y granizo en Mexico?), productividad por hectarea a partir del 7mo. ano de 10 a 12mil cajas considerando 2 kilos por caja… o sea, 20.000 a 25.000 kilos/hectarea, negcocio con retornos 10 veces superiores a los del trigo y demas cultivos tradicionales, etc. jajajaja…
    Les contaran tambien como termina la pelicula!!

    Comentario por Juan Jose | mayo 6, 2009

  3. Alguien tiene informacion real de para que fecha entran en cosecha los cultivos de arandanos en esta zona de Mexico. Tambien hablan de 2 cosechas al ano!!
    Alguien puede brindar informacion de todo esto?
    Gracias.

    Comentario por Esteban | mayo 6, 2009

  4. Lo de las dos cosechas al año me parece un poquito raro la verdad.

    Comentario por Daniel | mayo 6, 2009

  5. los períodos de cosecha son oct-nov y mar-abr

    Comentario por azulado | mayo 6, 2009

  6. los periodos de cosecha son marzo-abril, perjudicando a Chile que es quien en esa epoca tiene muy buenos precios por no haber volumen en el mercado.

    Comentario por Tanya | mayo 6, 2009

  7. el periodo de cosecha es de finales de septiembre hasta finales de abril, la cosecha solo baja su intensidad durante finales de diciembre y enero, pero es una planta evergreen, donde su cosecha es con una sola flor, pero al ser tan extendida, se confunden pensando que es mas de una, la fruta pasa mas del doble del tiempo en el arbusto por lo que alcanza niveles de dulzor y de tamaño fenomenales, la verdad, para mi gusto son los mejores arandanos que he probado en cuanto a gusto, tamaño y textura…

    Comentario por Joselito | mayo 6, 2009

  8. Joselito,
    O sea que considerando la proximidad de Mexico al mercado (aparte de las excelentes condiciones de la fruta que mencionas en tu comentario), aca en Argentina estamos en el horno de aca a 3 / 4 anos vista, considerando que Octubre y Noviembre son claramente los meses en los cuales Argentina produce y exporta su mayor volumen de fruta!!! O me equivoco? Podes darnos tu vision de corto, mediano y largo plazo sobre el tema?
    Gracias!!

    Comentario por Esteban | mayo 6, 2009

  9. Esteban
    no solo estamos en el horno por México sino que mucha atención a Perú que puede salir en Septiembre-Oct-Nov con flete marítimo de 8 días a Miami.
    Por el momento no tienen protocolo para exportar a USA pero me imagino que es cosa de tiempo para que lo consigan.
    Europa ya verá arándanos peruanos este año…..

    Comentario por azulado | mayo 7, 2009

  10. no se si en el horno o en la grilla pero de que estamos fundidos no queda duda……

    Comentario por carlos | mayo 7, 2009

  11. Mexico, primero que todo, esta a un flete en camion similar a un barco en cuento a costo, es decir si finalmente (que lo veo dificil) se pudieran sacar barcos con calidad aceptable(al arribo) desde Argentina, el costo de flete, materiales y fijos deberian ser similares, si es relevante el costo de cosecha, donde mexico facilmente puede tener un dolar de ventaja frente a argentina.

    ahora, mexico, hoy, no hay muchas hectareas plantadas con las variedades adecuadas, muchas, no van a andar y quedaran en el camino pero te puedo comentar los siguientes puntos:

    + las plantaciones son extremadamente distintas en manejo a las de arandanos tradicionales, en la que no hay conocimiento y llevan prueba y ensayo mas de 6 años con mas errores que aciertos y por lo mismo la superficie plantada no es mayor. el gobierno estuvo tratando de apoyar proyectos via financiamiento, pero ahora con el tema precios y malos resultados de los campos que han financiado, han reculado y no estan dando ni un mango…

    + la produccion de la planta es extremadamente prolongada, con esto, si vana sacar en el mejor de los casos 10 a 15 tons por ha, esto sera en un periodo practicamente de 5 a 6 meses, sin un pico real, por lo que estamos hablando de 1.5 – 2 tons por mes por ha, es decir, si hubieran 500- 1000 has plantadas, no sacarian mas de 1500 tons mensuales, lo que no creo que afecte profundamente la oferta y consecuentemente el precio, si va a afectar mucho, dejando una vara muy alta en cuanto a calidad a la fruta de argentina y de Chile.

    + el costo de plantacion hoy en mexico es de aproximandamente 70.000 dolares la ha con variedades de la universidad de florida, a los precios actuales de los arandanos de diciembre a marzo, es muy dificil, que muchos se animen a plantar… por lo que no veo una explocion en plantaciones como ya se vio en chile o argentina.

    +Peru, si bien esta realizando pruebas, no han logrado dar con las condiciones climaticas adecuadas, peor aun, no tienen licencias para variedades nuevas, es decir, solo pueden plantar variedades publicas, o sea, mas de lo mismo y para ser franco no veo la gran ventaja que puede hacer 5 o 6 dias mas o menos de flete maritimo, Peru tiene mosca de la fruta, por lo que en el mejor de los casos podria tener la posibilidad de fumigar en origen, pero no veo sea una gran amenaza… pero una vez mas, creo que lo peor es seguir buscando amenazas afuera, creo que deberiamos preocuparnos de ver como carajo podemos reducir el costo de cosecha e invertir en investigacion y desarrollo de lograr una manera de hacer mas eficiente el costo de logistica y a su vez mejorar la calidad del producto…

    Comentario por Joselito | mayo 7, 2009

  12. Gracias Joselito… Muy claro y bueno el aporte de tu parte… Gracias.

    Comentario por Esteban | mayo 7, 2009

  13. Hola Tanya… gracias por comentar.
    De donde eres?

    Comentario por Daniel | mayo 8, 2009

  14. Joselito.. muy interesante tu analisis.
    Pero podriamos decir, que no tendriamos que dejar de observar con cuidado que es lo que ocurre no?
    saludos

    Comentario por Daniel | mayo 8, 2009

  15. Vieron que Joselito sabia del tema???? No veo al genio del fideicomiso de Tucu opinando, pobres sus inversores como los han garcado con la tir mentirosa que les hicieron….

    Comentario por pablo | mayo 8, 2009

  16. Estimado Pablo: Te agradecería que evites este tipo de comentarios que poco productivos, y sobre todo agresivos.
    En este espacio valoramos mucho los comentarios como los de Joselito, que aportan información y analisis
    Gracias

    Comentario por Daniel | mayo 8, 2009

  17. Daniel,

    evidentemente hay que tener en cuenta lo que pueda estar haciendo mexico, peru, marruecos, australia y n. zelanda, pero sinceramente, que podemos hacer frente a eso?? estupidamente podriamos pensar en ir y quemar sus campos y seria la unica manera de que pudieramos hacer algo en contra de ello… por eso, pienso que es mucho mas importante, que preocuparnos de lo que podria pasar en concordia, lo que podria pasar en tucuman, que va a pasar con buenos aires, solo es informacion relevante para toma de decisiones para el futuro, pero de lo que ya hay… nada que hacer, por eso pongo mucho mas enfasis, en preocuparnos en como arreglar la inmensa cagada que tenemos, antes de preocuparnos de lo que pasa afuera o en otras provincias, a eso me referia… el tema laboral y logistica son temas que tenemos pendiendetes hace años y nadie se ha preocupado de soluciones reales se han planteado las problematicas, una y otra vez, pero nadie pone un mango ni esfuerzo por dar soluciones… yo he intentado y me han dado para mi madre y mi padre… no es victimizarme, pero es una vision muy mediocre estar todo el tiempo esperando que algo caiga del cielo…

    saludos!! ah, y te dejo un reportaje interesante que salio esta semana…
    o bien yo no leo entiendo bien ingles, o bien, nos quieren convencer que la cosa no es tan mala o peor aun, parece que nadie se da cuenta de la enorme cagada que existe… es idea mia o la palabra succesful no esta siendo utilizada correctamente???

    Argentina, Chile go along on fresh berries’ successful ride
    Published on 05/05/2009

    As the U.S. goes, apparently, so go the off-season berry producing regions, particularly in South America.

    Growers in Argentina, especially, may have suffered lower returns in the last year than did their U.S. counterparts, said Frank Bragg, chief executive officer of Grand Junction, Mich.-based MBG Marketing.

    “I’d say Argentina, for the whole season, most of the growers lost money,” Bragg said. “And of course, you look at the dynamics of the Argentinian varieties. They don’t lend themselves well to host shipping, so they must airfreight.”

    In the current recession, that isn’t very cost-effective, Bragg said.

    “With economics, with doubling of production in their window, it’s not going to support air shipments into the U.S., so the return back to the grower is going to be tough for these guys on a long-term basis unless they switch to hardier varieties that can go by boat,” he said.

    Therein may lie the key to Argentina’s future success in the berry business, at least where the U.S. customers are concerned, Bragg noted.

    “I think there are structural issues with Argentina being a much bigger player than they are, unless they plant varieties and also have the infrastructure to handle boat shipments to the U.S. successfully from a quality perspective,” he said.

    Production in North America is increasing, and South America continues to provide a good off-season supply of berries, Bragg said.

    “Especially when we look at fresh, (oversupply) is really not an issue because we’re using a counter-cyclical cycle that fits well for the fresh market,” he said. “There’s really no pressure on North American growers on the fresh side. And, frankly, there’s very little pressure there, as well. On the processed side, you’ve got to look at the wild North American crop, plus the cultivated processed crop that’s being frozen.”

    Chile, meanwhile, is becoming a chief source of organically grown berries, Bragg said.

    “Organic, especially out of Chile, has grown significantly,” he said. “Last year, we were at a point where about 50% of the crop out of Chile was organic. That has come on really strong. We’re also seeing in this kind of a market, the premium on organics starting to decline, so we have a large increase in the availability and the decline in the price premium.”

    It’s still working well from a grower perspective, Bragg said.

    “We continue to see a large push in California and the Pacific Northwest. I think California will struggle with the premiums that are likely to be out there. And I’m not sure with the yield loss difference between conventional and organic that that’s sustainable with the organic premium that we’re seeing today,” he said.

    Why has Chile shifted to organic?

    Bragg said the price premium is the attraction.

    “Go back about seven years ago, I believe their total acreage was something less than 4,000 acres,” he said. “Now it’s more than 12,000 acres. It’s all new plantings, and they’ve specialized in trying to grow organic for the premiums.”

    Bragg said Chile is by far the biggest source of imported berries.

    Overlap between the import and U.S. domestic seasons has not been a major problem, said Art Galletta, sales manager for Atlantic Blueberry Co. Inc., Hammonton, N.J.

    “Argentina and Chile export a lot of fresh fruit into our market, but they don’t overlap with us too bad,” Galletta said. “They overlap with Florida in the early spring. They start October-November on the earliest stuff coming out, and about the middle of this month, their buying starts decreasing and Florida has a chance to operate.”

    Mexico is not yet a significant player, Galletta noted.

    The quality of imported berries generally is indistinguishable from that of U.S. product, said Keith Mixon, president of SunnyRidge Farm Inc., Winter Haven, Fla.

    “At times, berries from any of those regions are very good,” he said.

    Comentario por Joselito | mayo 8, 2009

  18. Hola Joselito… pensar que no tenemos poder de acción en algunos sentidos creo que es pobre. Pensar que existen posibilidades de acción nos permite ver algo que no veíamos.
    De hecho si me permitís voy a intentar darte un ejemplo…
    Sabiendo que existe una producción incipientes en méxico y puede afectarnos. Por que no acelerar el proceso de penetración de nuevos mercados? Como Alemania, Italia, O Hong Kong y Japon.
    Saber que algo pasa en chile no puede impulsar a hacer cosas diferente.
    Conoces el famoso análisis de las Fuerzas de Porter?
    un abrazo

    Comentario por Daniel | mayo 8, 2009

  19. Hola Daniel
    yo no conozco las fuerzas de Porter. Podés explicar de que tipo de fuerza se trata?
    la única fuerza que conozco es la del destino que nos tiene metidos en un lío con esto del oro azul…que hoy no da ni para pagar un café…

    Comentario por carlos | mayo 11, 2009

  20. No te hagas ilusiones que no es ningún secreto misteriosamente guardado. Basicamente es un analisis que ubica una empresa en el centro y revisa como se encuentra en tres otras cosas en relación a sus clientes, proveedores, nuevos clientes, el estado. Cual es la relación de poder entre la empresa y cada uno de los actores que intervienen en el el juego. En algunos casos te puede mostrar cosas que no estas viendo.
    Un abrazo

    Comentario por Daniel | mayo 11, 2009

  21. Te lo resumo,
    Con nuestros clientes (entiendase comercilizadores o eventuales recibidores) estamos hasta las recontra manos… Con un palo en el o…
    Con nuestros proveedores, cuando vas a pedirle plantas a Mr. Rodger, mas o menos que tenes que tirarle la g… para que te mande las plantas. Siempre te pone en lista de espera… Como la penitencia en el colegio. (y todo pagado por anticipado)… Este Claudio si que sabe de marketing… Porque no lo contratamos para que venda la fruta!!
    Los nuevos clientes… Todos hablan de Asia, japon, etc… Yo todavia quiero verlo.
    Y por ultimo nuestros socios del estado… Te sacan hasta la ultima moneda… Y si no pagas, te embargan hasta los calzones!!
    Como ves el panorama Daniel?
    Saludos…

    Comentario por Esteban | mayo 11, 2009

  22. Muchas gracias Daniel por tu ilustración, no voy a sacar conocimientos de teoria ya que no viene al caso y mucho menos de porter, porque no creo que el sea productor de arándanos y si fuera por teoría, creo que tu explicación fue bastante escueta y debería volver a porter, puesto que no veo como ves tu, una vez mas tirando la problematica a la mesa y no la solucion, tu sabes cuanto arandano se consume en Hong Kong y sus posibilidades de expansion? o Alemania y sus habitos de Consumo?? tu crees que eso ocurre de un dia para otro y es cosa de ir a chistarle los dedos y que se solucionen, por lo demas, si esos mercados se expanden, si lo hacen a una tasa inferior que el de la oferta, que sacas? y si esos mercados que expandimos, prefieren la fruta que no es Argentina, les estamos haciendo el trabajo a ellos? te hiciste esas preguntas de las fuerzas de porter?? no has escuchado la teoria de que antes de salir a arreglar afuera tienes que arreglar los problemas de casa primero, no se si lo habra dicho porter, pero tampoco he leido ni una sola palabra de porter sobre los arandanos ni de la fruta , no obstante, te comento, que saber en que esta la produccion de mexico, peru chile, oregon y michigan, no te soluciona en nada el problema gravisimo que tenemos en argentina, no me soluciona mi problema de cosecha, no me soluciona el problema del clima, el problema de las variedades, no me soluciona mi problema logistico, no me soluciona nada, solo se, que tengo que hacerme mas competitivo para poder sobrevivir, para eso, no necesito a mexico ni otro pais, puesto que hasta ahora no nos ha afectado en nada mexico y puedes ver en que esta la industria en general, por lo que, una vez mas te repito, independiente de la problematica de mayores polos de produccion, deberiamos saber como poder competirles, eso, es independiente de lo que ellos hagan o no hagan. (te comento que los mercados asiaticos se abastecen prioritariamente de N. Zelanda y Australia, contra la cercania y la calidad de esos proveedores no hay nada que hacer, y tambien llegan a Europa, ademas, creo que, sobre todo para tucuman ese muchisimo mas preocupante la cantidad de hectareas que se plantaron en Oregon y que este año podrian salir mas tardias… y eso nos re ultra va a joder.

    saludos daniel… recomendame otro libro, pero en lo posible algo mas contemporaneo que porter… porter hace rato me aburrio…

    Comentario por Joselito | mayo 11, 2009

  23. jueves, abril 16, 2009
    El gobierno argentino no paga en enero, febrero y marzo los reintegros a las exportadoras de arándanos
    Varias son las exportadoras de arándanos en la Argentina que siguen reclamando sin tener aún novedades los reintegros a la exportación que les corresponden. Los atrasos se deberían a diversas causas. Casi todos los sectores exportadores del país se ven afectados.
    Lo cierto es que por carta , la AFIP reconoció a algunos sectores que “los niveles financieros disponibles no permiten cancelar en tiempo y forma las devoluciones”. Muchos analistas dicen que el gobierno argentino busca contar con caja para las elecciones.
    Diarios como el Cronista aseguran que los escasos recursos disponibles serán utilizados en obra pública, subsidios al sector privado, transferencias a provincias y créditos a tasas bajas para fomentar el consumo. La prioridad es ganar las elecciones el 28 de junio y todas las demandas del establishment quedarán en segundo plano.
    “Llevo a su conocimiento que los niveles financieros disponibles para la atención de los reintegros mencionados no permiten en la actualidad su cancelación en tiempo y forma para la totalidad de las devoluciones generadas a favor de los contribuyentes”, dice uno de los párrafos de la respuesta que el organismo que dirige Ricardo Echegaray envió a algunos exportadores de arándanos que habían realizado el pedido.

    Comentario por lector de latinberries censurado | mayo 11, 2009

  24. Joselito: con quien comercializas tu fruta???
    Muy valiosos tus comentarios, te diria que es lo unico interesante en este blog ultimamente.
    Pablo

    Comentario por pablo | mayo 11, 2009

  25. Daniel,
    me podés explicar la fuerza de porter por favor y como se relaciona a los arándanos ?
    estoy tratando de buscar algo que me muestre la luz al final del túnel en que estoy metido con este negocio y aún no la encuentro.

    Comentario por pepe surizuela | mayo 12, 2009

  26. Hola Joselito.. gracias por tu comentario.

    Si querés que conversemos sobre libros me gustaría que compartamos nuestro pensamiento sobre Fernando Flores el senador Chileno. Me imagino que lo conoces no? Es ingeniero civil, Filosofo, emprendedor, empresario, escritor y político. Contame que opinas de sus desarrollos

    Yo entiendo perfectamente tu preocupación y que ves que lo único razonable para discutir es mejorar tu competitividad.

    Lamentablemente este espacio busca investigar todos los temas que puedan estar relacionados. Y como yo soy tan ignorante en tantos temas, agradezco tus cátedras y la de muchos otros que nos explican cosas que no sabemos. Creo que nadie esta obligado a saber todo. Yo mucho menos.

    Y en este espacio yo no me pongo a dar Cátedra de nada, solamente abro los espacios de discusión. Esto no es una discusión conmigo. Es un espacio de dialogo.

    Espero que sigas bien, y que ojala nos puedas seguir aportando cosas, asi como espero que este espacio te pueda mostrar algo que vos no ves.

    Un Abrazo

    Comentario por Daniel | mayo 12, 2009

  27. me parece perfecto Daniel, ahora , no entiendo la relacion Libros – Senador Chileno – Arandanos… si queres que hablemos de platon, cuando queras, pero no creo que este sea espacio ni lugar, mucho menos de un politico que no conozco (trato de mantenerme siempre lo mas lejos de un politico, son como un mexicano con influenza… ahora, tampoco sabia que los politicos chilenos eran de preocupacion de nuestra industria) pero dejame averiguar mas y charlamos donde y cuando corresponda…
    siempre me ha gustado los temas que abres, algunos mas que otros, por eso, te proponia que abrieses uno referente a cosecha empaque y logistica porque va a ser un tema importante en la proxima zafra que se viene… a ver si de ese dialogo podemos ir sacando algo que nos ayude a todos…

    un abrazo

    J.P.

    Comentario por Joselito | mayo 12, 2009

  28. El dialogo acerca de empaque ya esta abierto, en cuanto a organización y costos… hice un primer análisis, hubo algunas participaciones y en unos dias voy a hacer una actualización…
    Decime como abrirías vos el dialogo acerca de la cosecha y la logística?
    Abrazo

    Comentario por Daniel | mayo 12, 2009

  29. Joselito,
    si querés recomendaciones de libros distintos a los porter de Daniel que te tienen aburrido, te recomiendo leer al autor y filósofo hungaro Ervin Laszlo y su teoría del campo akashico.
    su última publicación versa sobre el punto del caos (the chaos point), que creo es muy interesante de leer y tratar de aplicar a la industria de los arándanos en Argentina.

    Comentario por carlos | mayo 12, 2009

  30. Como siempre muy interesante el intercambio de ideas e información.
    Estoy muy de acuerdo en que el speach que se lee en la nota es el mismo con el que se trabajo en la Argentina y que sabemos que no es así y mucho menos hoy.
    Como dato, adicional a los aportados por Joselito les cuento que VBM está armando un emprendimiento en Jalisco de 2000 ha. según mi información el emprendimiento es en conjunto que fondos locales.
    Respecto a que podemos hacer con esta información, poco, solo estar al tanto.
    Creo que primero debemos solucionar nuestros problemas.

    Saludos

    Otro Colega

    Comentario por Otro Colega | mayo 13, 2009

  31. nuestros principales problemas pasan por aspectos logísticos y comerciales al embarcar fruta a genios que no saben vender arándanos pero si cobrar comisión por los desastres que hacen a nuestra cuenta.
    me parece que el libro de carlos de la teoría del caos es exactamente lo que refleja la industria Argentina el pasado noviembre (miles de voces ofreciendo arándanos de Argentina que muchas veces ni siquiera tienen en sus manos y que fuera de meter ruido y bajar los precios a todos, no consiguen aumentar en nada el consumo que es lo que necesitamos).

    Comentario por pepe surizuela | mayo 13, 2009

  32. Hola!!!

    Muy interesantes todos sus comentarios.. Yo vivo en Mexico, cerca de la laguna de Chapala y me da mucho gusto que mis compatriotas por fin esten haciendo algo bien en las agroindustrias, y como dice mi maestro de comercio internacional, que se premie al eficiente y se castigue al que no es efciente y competitivo.

    Comentario por karla | julio 21, 2009

  33. Mucha especulación con respecto a México y Perú, sobre las posibilidades de producir en ambos países el potencial es elevado. El tema se reduce a costos de producción y oportunidad de ingreso al mercado, en el caso particular de Perú es posible ingresar al mercado con fruta muy tempranera desde septiembre y extenderse inclusive hasta abril. Lo más interesante son los precios realmente buenos, obtenidos con fruta tempranera. En adición el costo de mano de obra es más que razonable.

    Perú cuenta con áreas liberadas de mosca de la fruta, ubicadas al sur del país y el programa de Mosca de la Fruta esta ampliando las áreas liberadas además de contar con un programa sostenible a largo plazo, parece optimista pero se ha planificado liberar al país en 15 años. Lo cierto es que el programa avanza desde Tacna (frontera con Chile) hacia el norte del país desde hace ya varios años,inclusive existen convenios con Chile por ser una ciudad fronteriza.

    Con respecto al protocolo sugiero revisen List of Fruits and Vegetables 11/2004-40 PPQ pág 2-151 Para la República del Perú.

    En resumen Perú esta probando con algunas variedades de libre dominio, pero es cuestion de muy breve tiempo para la adhesión a la UPOV 91, mientras tanto los resultados son promisorios con las variedades probadas.

    Como referencia el Perú es el primer exportador de espárragos y despúes de muchos esfuerzos e investigación del sector privado en introducir comercialmente las nuevas variedades ha sido complicado destronar a la variedad hibrida UC 157 que tiene mucho tiempo en el mercado y es muy alta productividad. La referencia citada debe hacer notar que si funcionan con éxito las actuales variedades de arándano con las que puede contar Perú y el nicho de mercado es el adecuado, las mejoras podrán ser siempre a favor despúes de que se cuente con la adhesión a la UPOV 91, que como vuelvo a repetir es cosa de muy poco tiempo.

    Mexico, tiene una posición envidiable por su cercanía al mercado sus resultados se verán en breve, sin duda puede ser un actor en el escenario del mercado del arándano. A Perú solo le queda seguir en el intento de consolidar el cultivo de una manera comercial y generar confianza en el empresariado agroindustrial.

    Saludos.

    Jaime

    Comentario por Jaime | junio 1, 2010


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: