Produciendo Arandanos

Tucuman Argentina

Por que dejamos existir un Monopolio?

Tengo cierta impresion hace un tiempo, y quiero compartirla con ustedes y leer sus opiniones.

Como es de publico conocimiento las variedades nuevas: Jewel, Emerald, Star; son altamente mas productivas que las mas tradicionales: Misty, O´Neil, Blue Crisp. Y por eso y otras cosas son buscadas por muchos productores.
Las variedades tradicionales podemos conseguirlas en distintos viveros. Pero eso no esta ocurriendo con las variedades nuevas.
Como sector, La Produccion, tenemos como proveedor a los viveristas. Las variedades tradicionales son para nosotros un mercado de competencia. Pero con las nuevas variedades, al menos en la Argentina, se han constituido un Monopolio. Y como tal puede tener altas exigencias hacia sus clientes.
De aqui surgen mis preguntas:
Como productores no nos estaremos durmiendo al dejar que esto ocurra?
Que opciones tenemos para modificar esta situacion?
No existe una «Camara Argentina de Productores de Arandanos y otros Berries» para buscar mejores situaciones para el sector? Es camara de productores o tambien es camara de viveristas?
Por que tiene que haber un monopolio, si puede existir competencia?
Ni Bill Gates puede tener un monopolio, por que otros si?

abril 24, 2007 - Posted by | Arandanos, Mirada Global

9 comentarios »

  1. Si precisan esas variedades yo puedo proveerlas pero no facturarlas (a los monopolios los detiene la gente porque son invento de la gente)

    Comentarios por Leo | May 5, 2007

  2. Amigo… como hacemos para ponernos en contacto con vos???

    Comentarios por Daniel | May 5, 2007

  3. berriesparatodos@hotmail.com

    Comentarios por Leo | May 6, 2007

  4. Estimado Daniel:

    Trabajo en arándano desde hace ya 10 años. Cuando era gerente de Tecnoplant S.A. conseguimos que University of Florida nos licenciara dos variedades. En ese momento Vergel S.A. tenía la patente de otras 3 variedades. Por diferentes causas, la gente de Florida y el ambiente de mejoradores de EE.UU. dejaron de creer en el sistema de registro de variedades y la seriedad de los viveros en Argentina y decidieron entregar solo a un vivero norteamericano la licencia de las nuevas variedades (Fall Creek Nursery) y ella solo licenció a un vivero formado exclusivamente para producir estas variedades (MrBerry).
    Ya como dueño del Vivero Corbiotec S.A. viajé a todas las universidades de EE.UU. que tuviesen programas de mejoramiento en arándano – Florida, Georgia, Missisipi, Michigan, North Carolina), hablé con Nueva Zelanda, Australia y un programa privado en California. Todas sin excepción han licenciado a Fall Creek sus plantas para Argentina ya que no quieren saber nada con los productores de plantas argentinos.
    No solo este monopolio perjudica considerablemente a los productores por el retraso en tener las variedades de mayor calidad y pagando un plus que va entre el 50 y el 100 % del precio de una planta en el mercado, sino que deja totalmente desprotegido al sector de viveros de arándanos. Creo que es un serio error que cometen estos programas al entregar a un solo vivero todas las nuevas variedades. Esto obliga a los productores a multiplicar sus propios materiales y algunos viveros a producir variedades sin autorización. No hay alternativas, nadie se va a quedar sentado viendo como las nuevas variedades las tienen los “amigos” de MrBerries y/o los que les ofrecen “sociedades” de producción. Estamos con las manos atadas y es cuestión que entre todos tomemos decisiones presionando a los organismos oficiales exigiendo la caída del monopolio.
    En Brasil, por ejemplo, las patentes de variedades de plantas de empresas extranjeras, se reconocen, solo y únicamente si la pueden multiplicar varios viveros brasileros, le llaman “nacionalizar” las plantas. Es inaceptable que solo Mr Berry venda plantas producidas en Oregon, aquí las crían, siendo este el principal estado de EE.UU. con mayor cantidad de virus en arándano.
    Saludos cordiales,

    Comentarios por Daniel Moriconi | May 9, 2007

  5. Soy productor en Concordia, quería saber qué pasa si yo compro esas plantas en un vivero que no sea el de los monopólicos estos. El problema es solo pra el viverista?
    Suerte
    Juan

    Comentarios por Juan | May 10, 2007

  6. Amigos, esta conversacion en este blog, para ser honesto, es muy peligrosos para cada uno invuelto. Material protegido se hace menos, no mas disponible en toda agricultura por todo el mundo. La imposicion de leyes de propiedad intelectuales internacionalmente se hace mas fuerte y las repercusiones para la actividad ilegal son severos. Come decimos en ingles, ‘el Conocimiento es el Poder’. Cualquier planta de variedades protegidas se vendio y se propago por un partido que no es licenciado es ilegal. Cualquier planta de estas variedades que fue producida sin el pago de unos Royalties es ilegal. Cualquier fruta de plantas ilegales puede ser destruida o sostenida indefinidamente en la mayoria de puertos en el mundo. Por que no aprender mas sobre el sujeto en vez de tomar tales riesgos innecesarios. Ademas, no hace senso de perseguir conversaciones productivas con la gente que sostiene la licencia en vez de escribir en un Blog? Apologias por mi espanol malo.

    Comentarios por Lucius | diciembre 6, 2007

  7. queria saber sobre arandanos y quien puede venderme plantas para un emprendimiento en mendoza

    Comentarios por luis | noviembre 16, 2008

  8. Sres. productores de arandanos en Argentina, tengo para su disposicion plantas de arandanos de inmejorable calidad genetica en distintas variedades. Contacto » viverosanandres@gmail.com «, Chile

    Comentarios por Vivero san andres | enero 8, 2009

  9. Estimados,

    quisiera saber cuanto se debe pagar de royalty por planta de arandano.
    la idea es comprar plantinas y poducir plantas a partir de estas.
    gracias.

    Comentarios por Omar | julio 14, 2009


Deja un comentario